La creación de diversos productos amigables con el ambiente, desde hace algún tiempo alcanzó a los vehículos que optaron por la energía eléctrica en vez del combustible fósil y ahora surge una nueva opción para la movilidad que son los autos movidos por hidrógeno.
Este tipo de unidades podría ampliar el camino para la descarbonización, al brindar las mismas opciones que los vehículos convenciones pero sin el factor contaminante debido a que este elemento puede ser almacenado en estado gaseoso o líquido y puede ser distribuido mediante ductos.
Incluso algunos especialistas afirman que podría sustituir al gas natural, reduciendo la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.
Aunque independientemente de sus beneficios, el hidrógeno podría tener un inconveniente, que aunque es un elemento abundante no es fácil de obtener, debido a que no se encuentra de manera aislada en la naturaleza.
Para obtenerlo se requiere un proceso llamado electrólisis, mismo para el que se requiere agua y que tiene un costo alto debido a que necesita grandes cantidades de energía eléctrica.
Aunque en repetidas ocasiones diversos fabricantes han tenido en mente implementar este tipo de vehículos, también han señalado que para que los beneficios sean reales se requiere de otras medidas, entre ellas algunos incentivos para la compra de estas unidades, el desarrollo de infraestructura de repostaje de hidrógeno, la garantía de precios competitivos entre otros.
Así mismo destacan la necesidad de un organismo que regule este elemento, desde los precios, su distribución, su obtención, además de la búsqueda de talento humano con el conocimiento necesario para obtener el mejor beneficio de este producto.
Cabe señalar que debido al alto costo que representa la fabricación de este tipo de autos en contraste con otras opciones, si bien no está descartada su creación, de acuerdo con especialistas el proyecto aún tardará algunos años en concretarse.