La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que se desarrolló con el objetivo de simular las habilidades y destrezas que podría tener un ser humano. A través de esta herramienta se han creado tratamientos médicos, canciones, aplicaciones para celulares, chats que realizan diferentes tareas y más.
Este sistema ha generado una gran cantidad de incógnitas e hipótesis por parte de los científicos y especialistas en la materia, quienes han teorizado sobre los efectos que podría tener en un futuro, pues se cree que podría cambiar por completo la forma en la que se organiza la sociedad.
Elon Musk aseguró que con el paso del tiempo la IA tendrá la capacidad de sustituir toda la fuerza laboral humana, lo que podría hacer que ya no sea necesario contratar personas. También considera probable que en algún punto esta tecnología atacará a sus creadores, lo que sería un gran peligro para todos.
¿Qué piensa Elon Musk de la IA?
El empresario sudafricano dijo que próximamente la IA contará con las habilidades suficientes para ocupar todos los puestos que existen en la actualidad en cualquier industria y que la gente solo prestará sus servicios por gusto.
Esto lo declaró después de la cumbre de líderes mundiales que se organizó para debatir los riesgos de la IA, que se llevó a cabo días atrás en Bletchley Park, que es una instalación militar localizada en Buckinghamshire, Inglaterra.
“Estamos viendo la fuerza más disruptiva de la historia. Llegará un punto en el futuro en que no hará falta ningún trabajo. Podrás tener un trabajo si quieres tenerlo por satisfacción personal”, señaló Musk en una entrevista que tuvo con el primer ministro británico, Rishi Sunak.
El también dueño de X, antes Twitter, añadió que: “Pero la IA podrá hacerlo todo. No sé si eso hace que la gente se sienta cómoda o incómoda… No hará falta una renta básica universal porque se vivirá de una renta alta universal”.
Los robots podrían revelarse
Musk agregó que la sociedad debería prestarle mayor atención a los avances que se han tenido en la robótica, pues los proyectos que se diseñen podrían volverse agresivos, lo que representaría gran riesgo.
“Es algo sobre lo que deberíamos estar bastante preocupados. Si un robot te puede perseguir a cualquier lugar ¿qué ocurriría si un día recibieran una actualización y dejaran de ser tan amigables”, destacó.
- Te recomendamos: Elon Musk presenta Grok, su nuevo chat con Inteligencia Artificial, estas son sus características
En esta conversación que duró alrededor de una hora, el CEO de Tesla expresó que está a favor de que las autoridades internacionales gestionen este tipo de tecnología: “Creo que es bueno que los gobiernos jueguen un papel cuando la seguridad está en juego”.
Apunto que: “Hemos aprendido con los años que tener un árbitro es bueno y creo que es la manera adecuada para pensar en ello, que el gobierno sea un árbitro”. Recientemente anunció su chat de IA llamado Grok, con el que los usuarios podrán realizar varias tareas al digitar simples comandos.