Las redes sociales cuentan con diferentes herramientas de seguridad para cuidar la información de los usuarios, aunque hay casos en los que algunos virus o delincuentes pueden acceder al perfil de alguien; de esta manera es como el internauta pierde el acceso a su cuenta y a todo lo que tenía guardado.
A esta práctica se le llama hackear y es muy común, se han reportado cuentas de Instagram que han sido eliminadas o las que ya no se pudo ingresar. Esto puede originar varios problemas, pues algún extraño podría ver toda la información que se tiene almacenada, los chats, las búsquedas y el archivo de historias.
Por otro lado, se podrían presentar situaciones en las que el responsable de robarse la cuenta se encargue de hacer publicaciones o interactuar con otros perfiles de una forma indebida. Quien se encuentre en esta situación puede usar una de las herramientas de Meta, la empresa detrás de esa plataforma digital, con la que se puede resolver el problema.
¿Qué hacer si hackearon tu cuenta de Instagram?
Si no puedes ingresar a tu cuenta o has notado que tu actividad es extraña es probable que algún extraño haya ingresado de forma ilícita, por lo que debes seguir las indicaciones de Meta para que puedas recuperarla.
El primer paso es ingresar a la página oficial del Centro de Ayuda, para ingresar de forma directa al instrumento que necesitas puedes copiar y pegar el siguiente enlace en el buscador de tu preferencia: https://www.instagram.com/hacked/
En cuanto hayas ingresado verás diferentes opciones con las que se podrán resolver distintos problemas; en este caso tendrás que ir a la que dice ‘Han hackeado mi cuenta’, que es la primera alternativa.
Después te mandará a una nueva pestaña en la que tendrás que poner datos para identificarte, puede ser el nombre de usuario, el número telefónico o la cuenta de correo electrónico que vinculaste con esa plataforma.
Luego de unos minutos se pondrán en contacto contigo para mencionarte cual es el error que se ha presentado. Te llegará un e-mail en el que te dirán los inconvenientes que se han registrado y te dará la opción de generar un enlace o un código para iniciar sesión, tendrás que guardarlo.
¿Cómo recuperar el perfil en esta red?
Lo últimos pasos que debes seguir son abrir la aplicación y seleccionar la opción que dice “Recibir ayuda para iniciar sesión” o la que tiene “¿Olvidaste tu contraseña?”. Es así como te pedirá de nuevos tus datos de contacto.
En cuanto hayas realizado lo que se explicó en las instrucciones tendrás que ingresar al enlace que conservaste, esto te desplegará un espacio virtual en el que tendrás que colocar tu información personal nuevamente.
- Crea una contraseña nueva.
- Guarda los cambios.
- Usa tu cuenta con normalidad.
Instagram detalló que este procediendo solo lo puede realizar el titular del perfil, en caso no ser el dueño se debe visitar el portal del soporte técnico para encontrar una solución. Esa opción se encuentra en https://help.instagram.com/374546259294234