Instagram lanza ‘cuenta para adolescente’, una herramienta para proteger a los menores

Fue el pasado mes de septiembre, cuando la compañía indicó que se estaban probando nuevas funciones para ayudar a proteger a los jóvenes

Mary Carmen M. Ávila / El Sol de Puebla

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Utiliza esta herramienta de Instagram y protege las cuentas de tus adolescentes. Foto: Instagram Ayuda

Con la finalidad de proteger a los menores de edad y dar tranquilidad a los padres de que sus hijos tendrán experiencias seguras con protecciones integradas automáticamente, Meta Platforms puso en marcha las ‘cuentas para adolescente de Instagram’, una nueva experiencia controlada por sus progenitores.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Fue el pasado mes de septiembre, cuando la compañía indicó que se estaban probando nuevas funciones para ayudar a proteger a los jóvenes y así dificultar que posibles estafadores y delincuentes se encuentren a los adolescentes e interactúen con ellos.

Mantener la ciberseguridad de la comunidad estudiantil requiere de la participación activa de padres, tutores, docentes y autoridades escolares. Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

En este sentido, el gigante estadounidense indicó que convertirá automáticamente todas las cuentas designadas en cuentas para adolescente, que serán privadas por defecto.

¿Qué son las ‘cuentas de adolescentes’?

De acuerdo con lo informado por la empresa de redes sociales, “las cuentas de adolescente tienen protecciones integradas que limitan quién puede contactarlas y el contenido que ven. Además, proporcionan a los adolescentes nuevas formas de explorar sus intereses”, informó.

De esta manera, Meta Platforms implementó las ‘cuentas de adolescente’ automáticamente para todos ellos, esto quiere decir que, los menores de 16 años necesitarán el permiso del padre o madre, para cambiar las opciones de configuración y flexibilizarlas.

¿Cuáles son las protecciones integradas para proteger a los adolescentes?

Según lo detallado por la compañía en su sitio, se desarrollaron las ‘cuentas de adolescente pensando tanto en los padres como en los jóvenes, por lo que las protecciones están diseñadas para abordar las mayores preocupaciones de los padres, como con quienes hablan sus hijos online, el contenido que ven o si invierten bien su tiempo.

Google Wallet quiere que los usuarios dejen de usar su cartera y confíen en su aplicación para servicios de pago digitales. Foto: Google

Estas protecciones se activan automáticamente y los progenitores son los que decidirán si sus hijos menores de 16 pueden ajustar las opciones de configuración para que sean menos estrictas. Entre las herramientas de protección expuestas en el sitio, se encuentran:

Cuentas privadas: con las cuentas configuradas como privadas de manera predeterminada, los adolescentes deben aceptar a los nuevos seguidores, y las personas que no los siguen no pueden ver su contenido ni interactuar con ellos.

Restricciones de mensajes: los adolescentes tendrán activada la configuración de mensajes más estricta. De esta manera, solo podrán recibir mensajes de las personas que siguen o las personas con las que ya están conectadas.

Restricciones de contenido delicado: los adolescentes tendrán activada la configuración más estricta de nuestro control de contenido delicado, que limita el tipo de contenido delicado (como el que muestra a personas luchando o que promueve las cirugías estéticas) que pueden ver en secciones como "Explorar" o "Reels".

Interacciones limitadas: solo las personas que siguen a los adolescentes pueden etiquetarlos o mencionarlos. También activamos automáticamente la versión más restrictiva de las palabras ocultas, nuestra función contra el bullying. De esta manera, las palabras o frases ofensivas se filtran y no aparecen en los comentarios y las solicitudes de mensajes directos de los adolescentes.

Los adultos mayores son quienes más han mostrado interés. Foto: Freepik

Recordatorios de límites diarios: los adolescentes recibirán notificaciones que les avisarán que deben salir de la app si pasan más de 60 minutos usándola en un día.

Modo descanso activado: el modo descanso se activará entre las 22:00 y las 7:00. De esta manera, se silenciarán las notificaciones durante la noche y se enviarán respuestas automáticas a los mensajes directos.

Se desarrollaron las ‘cuentas de adolescente pensando tanto en los padres como en los jóvenes. Foto: Instagram Ayuda

¿Cómo aprobar los cambios en la configuración de un adolescente?

Según el sitio de Instagram, los adolescentes menores de 16 años necesitan el permiso de sus padres para que la configuración sea menos restrictiva. En este sentido, para obtener autorización, los jóvenes deberán configurar la supervisión parental en Instagram.

En caso de lo que progenitores deseen tener más control sobre las experiencias de sus hijos mayores de 16 años, solo tienen que activar la supervisión parental. De esta manera, podrán aprobar cualquier modificación realizada en la configuración, independientemente de la edad de sus adolescentes.

Apple busca garantizar que la reparación que realicen los clientes sea de manera segura y dar soluciones para quienes no tienen centro de atención o reparación cercano. Foto: EFE

Una vez activada la supervisión, los padres podrán aprobar o rechazar las solicitudes de sus hijos(as) adolescentes para cambiar la configuración o permitirles administrar la configuración por su cuenta. En breve, los padres también podrán modificar las opciones de configuración directamente para aumentar el nivel de protección”, informó.

Es importante mencionar que, esta modificación aún no tiene fecha de llegada para México y por el momento las ‘cuentas de adolescente’ solo están disponibles en algunas ubicaciones y se implementarán globalmente a principios de 2025, tales como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, y en la Unión Europea. Los adolescentes de todo el mundo empezarán a tenerlas el próximo mes de enero.