A partir del 2019, Instagram empezó a solicitar la edad de las personas que quisieran registrarse. Hace poco, se informó que esta red social especializada en compartir imágenes implementará nuevos mecanismos para verificar este dato. No es la única aplicación que lo hace, pues también ocurre en sitios como Facebook o TikTok.
De acuerdo con los directivos de esta red social dirigida por Meta, con estas estrategias se buscan aumentar los filtros de seguridad para los menores de edad, esto a través de una experiencia adecuada que puedan disfrutar sin ponerse en riesgo. Se espera que en los próximos días esta actualización esté disponible para todos.
Los internautas que no puedan acceder a estos cambios tendrán que esperar a que su app se lo indique, igual se recomienda mantener el sistema actualizado, es decir, con la última versión, para comprobarlo se tendrá que ingresar a la tienda de aplicaciones para ver que no tenga la leyenda ‘actualizar’.
¿Cómo serán los métodos?
Instagram realizará algunos cambios en sus normas para sus usuarios de México, en especial los más jóvenes. Se estableció que se deberán cumplir con distintos elementos de seguridad para confirmar que se tiene la edad señalada.
Uno de los métodos que se ocupará será subir un documento de identificación oficial, puede ser una fotografía de la licencia para conducir, o algún otro escrito en el que se pueda apreciar la edad.
Algunos de los sitios que han optado por algo similar con Mercado Pago o Rappi, por lo que quiere decir que es una opción segura, sin embargo, antes de subir cualquier archivo es necesario que el usuario revise con atención los ‘términos y condiciones’, así como el ‘aviso de privacidad’.
La segunda alternativa es tomarse una ‘video selfie’, que es una pequeña grabación que la app le solicitará a la persona interesada. En este video tendrá que realizar una pose especial; un ejemplo es colocar la mano derecha sobre la frente.
Este tipo de alternativas de verificación son comunes en las aplicaciones de los bancos, aunque también suelen ser muy empleadas en las apps para citas, pues de esta forma se que el dueño de las fotos sea quien las subió.