/ miércoles 15 de febrero de 2023

Inteligencia Artificial es capacitada para controlar un jet táctico por primera vez

Este vuelo de más de 17 horas realizado por una Inteligencia Artificial se llevó a cabo como una serie de pruebas en diciembre

Una Inteligencia Artificial fue capaz de pilotear un avión de entrenamiento táctico de nivel militar, en lo que representa la primera vez que este tipo de tecnología es utilizado para aeronaves con un uso no comercial.

El ejercicio tuvo una duración de 17 horas en el mes de diciembre, por medio de la aeronave VISTA-X-62A de la empresa Lockheed Martin. Este avión de entrenamiento es único en su tipo al estar equipado con un software que le permite imitar el rendimiento de otras naves sin la necesidad de un piloto humano.

VISTA es una abreviatura de Variable In-flight Simulation Test Aircraft (Aeronave de prueba de simulación en vuelo variable), la cual realiza sus prácticas en la Escuela de Pilotos de Prueba en la base de la Fuerza Aérea Edwards en California.

Por medio de un comunicado, la empresa Lockheed Martin señaló que la nave está cambiando el rostro de la potencia aérea de las fuerzas armadas. Su desarrollo se realizó en conjunto con Calspan Corporation para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

“VISTA nos permitirá paralelizar el desarrollo y la prueba de técnicas de inteligencia artificial de vanguardia con nuevos diseños de vehículos no tripulados. Este enfoque, combinado con pruebas enfocadas en nuevos sistemas de vehículos a medida que se producen, madurará rápidamente la autonomía para plataformas no tripuladas”, explicó el doctor Christopher Cotting, director de investigación de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La tecnología detrás de este avión táctico

Lockheed Martin detalló que, para conseguir que la nave VISTA sea tripulada por una Inteligencia Artificial cuenta con tecnologías y actualizaciones como un sistema de simulación VISTA (VSS), desarrollado por la empresa Calspan, un algoritmo de seguimiento del modelo (MFA) y el sistema para el control autónomo de la simulación (SACS).

Dentro de los componentes adicionales de SACS se encuentra la integración de sensores avanzados, una solución de seguridad multinivel y un conjunto de pantallas del tamaño de una tablet en ambas cabinas.

Con los componentes se tiene una ventaja en la creación rápida de prototipos, por lo que se pueden aumentar la frecuencia de los vuelos de prueba, acelerar el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la autonomía para satisfacer las necesidades urgentes de seguridad nacional.

Estos sistemas en conjunto brindan nuevas capacidades a VISTA para que pueda utilizarse en experimentos de prueba de vuelo mucho más avanzados, gracias a su autonomía y a la Inteligencia Artificial que lo controla.

Se espera que VISTA realice una mayor cantidad de pruebas en las instalaciones de la Base de la Fuerza Aérea Edwards a lo largo de este 2023.

Respecto a la empresa Lockheed Martin explicó que, esta Inteligencia Artificial representa su trabajo de casi dos décadas de aplicar e implementar este tipo de tecnologías y hacerlas más confiables para maximizar su rendimiento, seguridad y el conocimiento de la situación en todos los dominios.

Una Inteligencia Artificial fue capaz de pilotear un avión de entrenamiento táctico de nivel militar, en lo que representa la primera vez que este tipo de tecnología es utilizado para aeronaves con un uso no comercial.

El ejercicio tuvo una duración de 17 horas en el mes de diciembre, por medio de la aeronave VISTA-X-62A de la empresa Lockheed Martin. Este avión de entrenamiento es único en su tipo al estar equipado con un software que le permite imitar el rendimiento de otras naves sin la necesidad de un piloto humano.

VISTA es una abreviatura de Variable In-flight Simulation Test Aircraft (Aeronave de prueba de simulación en vuelo variable), la cual realiza sus prácticas en la Escuela de Pilotos de Prueba en la base de la Fuerza Aérea Edwards en California.

Por medio de un comunicado, la empresa Lockheed Martin señaló que la nave está cambiando el rostro de la potencia aérea de las fuerzas armadas. Su desarrollo se realizó en conjunto con Calspan Corporation para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

“VISTA nos permitirá paralelizar el desarrollo y la prueba de técnicas de inteligencia artificial de vanguardia con nuevos diseños de vehículos no tripulados. Este enfoque, combinado con pruebas enfocadas en nuevos sistemas de vehículos a medida que se producen, madurará rápidamente la autonomía para plataformas no tripuladas”, explicó el doctor Christopher Cotting, director de investigación de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La tecnología detrás de este avión táctico

Lockheed Martin detalló que, para conseguir que la nave VISTA sea tripulada por una Inteligencia Artificial cuenta con tecnologías y actualizaciones como un sistema de simulación VISTA (VSS), desarrollado por la empresa Calspan, un algoritmo de seguimiento del modelo (MFA) y el sistema para el control autónomo de la simulación (SACS).

Dentro de los componentes adicionales de SACS se encuentra la integración de sensores avanzados, una solución de seguridad multinivel y un conjunto de pantallas del tamaño de una tablet en ambas cabinas.

Con los componentes se tiene una ventaja en la creación rápida de prototipos, por lo que se pueden aumentar la frecuencia de los vuelos de prueba, acelerar el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la autonomía para satisfacer las necesidades urgentes de seguridad nacional.

Estos sistemas en conjunto brindan nuevas capacidades a VISTA para que pueda utilizarse en experimentos de prueba de vuelo mucho más avanzados, gracias a su autonomía y a la Inteligencia Artificial que lo controla.

Se espera que VISTA realice una mayor cantidad de pruebas en las instalaciones de la Base de la Fuerza Aérea Edwards a lo largo de este 2023.

Respecto a la empresa Lockheed Martin explicó que, esta Inteligencia Artificial representa su trabajo de casi dos décadas de aplicar e implementar este tipo de tecnologías y hacerlas más confiables para maximizar su rendimiento, seguridad y el conocimiento de la situación en todos los dominios.

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