En redes sociales, un insólito caso ha cobrado la atención a nivel internacional, esto luego de que se reportara el primer “suicidio” de un robot administrativo en Corea del Sur, después de que se diera a conocer que se arrojó “voluntariamente” por unas escaleras.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la vida cotidiana, la incursión de la tecnología ha tenido múltiples beneficios para las empresas, esto debido a que, desde hace algunos años, los robots han 'ganado' terreno en oficinas y fábricas, donde ya es muy común verlos trabajar, a veces sin descanso, lo que a muchos les hizo preguntarse ¿las máquinas también se 'suicidan' por estrés laboral?
Los hechos ocurrieron la semana pasada, y se dieron a conocer por parte del ayuntamiento de la ciudad de Gumi, en la provincia de Gyeongsang del Norte al suroeste de la república de Corea del Sur.
Las autoridades de esta ciudad denunciaron que su primer robot administrativo había quedado inoperativo después del incidente mencionado, algo que medios locales han calificado como el primer “suicidio robótico” del país.
Un robot que llevaba un año laborando
Según lo informado por el Ayuntamiento de Gumi, el robot fue encontrado sin respuesta la semana pasada, luego de haber caído por una escalera de dos metros; no obstante, anterior a este suceso, testigos atestiguaron como este androide estuvo “dando vueltas en un lugar como si algo estuviera allí”.
Por su parte, uno de los funcionarios explicó para la agencia AFP las actividades realizadas por el robot, que trabajaba en el sitio desde hace aproximadamente un año; sin embargo, aclaró que las causas del accidente siguen siendo objeto de investigación.
“Se han recogido piezas y serán analizadas por la empresa”, declaró el funcionario, luego de añadir que el robot cumplía varias funciones, pues había “ayudado en la entrega diaria de documentos, en la promoción de la ciudad y había entregado información” a los residentes locales”.
De igual manera, otro funcionar declaró que “formaba parte oficialmente del ayuntamiento, era uno de los nuestros. Trabajaba con diligencia”.
¿Un aparente suicidio?
Luego de que los titulares en los medios locales cuestionaran el aparente suicidio del robot diciendo: “¿Por qué lo hizo el diligente funcionario civil?” o “¿Era el trabajo demasiado duro para el robot?”, el incidente despertó gran cantidad de incógnitas entre los usuarios y, sobre todo, llamó la atención de todo el mundo.
En este sentido, se sabe que el robot, fabricado por Bear Robotics, una startup californiana de robots camareros, fue nombrado en agosto de 2023 como uno de los primeros en ser utilizado de esta manera en la ciudad. Asimismo, se tiene conocimiento de que el androide trabajaba de 9:00 a 18:00 horas, es decir que cumplía con un horario de nueve horas, además de que tenía su propia tarjeta de funcionario civil.
A diferencia de otros robots, que usualmente pueden usar solo un piso, este, que pertenecía al Consejo Municipal de Gumi, gracias a su inteligencia artificial podía llamar al ascensor y moverse entre pisos por sí mismo, aspecto que, precisamente llamó a causar extrañeza por el trágico final que tuvo. Cabe señalar que, por el momento, el ayuntamiento de Gumi no tiene previsto adoptar un segundo robot oficial, según declararon a la AFP.
Es importante mencionar que Corea del Sur es uno de los usuarios de robots más entusiastas del mundo, pues según la Federación Internacional de Robótica, allá se usa uno de ellos por cada 10 empleados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo