Las máquinas dominarán a la humanidad: cinco teorías que hablan del futuro tecnológico

Con la llegada de la Inteligencia Artificial han surgido diversos cuestionamientos acerca del alcance de esta

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · miércoles 17 de mayo de 2023

La Inteligencia Artificial (IA) ha facilitado diversas actividades de la vida diaria e incluso ha sido incluida en algunos robots. Foto: Freepik

Si bien la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) ha facilitado diversas actividades de la vida diaria e incluso robots han facilitado diversas tareas, principalmente de la industria manufacturera, no todo es miel sobre hojuelas, pues algunos expertos del tema han llegado incluso a señalar los posibles riesgos que podrían existir con la evolución de esta tecnología.

Y es que, si bien son muchos los beneficios, existe una cantidad similar o mayor de interrogantes, pues en más de una producción de Hollywood se ha mostrado que estas creaciones terminan por salirse de control en su intensión de conquistar el mundo, y aunque esta tecnología 'se supone' carece de emociones, sentimientos y por consiguiente de deseos, los expertos hablan.

¿Un mundo conquistado por la Inteligencia Artificial?

Una de las voces autorizadas en el tema es la del científico James Lovelock, quien afirma que la próxima era de la humanidad dará comienzo el día que nazca una forma de vida artificial que tenga la capacidad de reproducirse, además de corregir de manera autónoma sus errores evolutivos a través de la selección natural e incluso ya nombró a este periodo como Novaceno.

Las Inteligencias Artificiales no han dejado de ser ocupadas para hacer más simple una gran cantidad de funciones para los usuarios. Foto: Ilustrativa Pixabay

Por su parte, Fabio Comparelli utilizó las propias funciones de Midjourney y Stable Diffusion para recrear el proceso de la evolución humana desde los primates y hasta el futuro, lo cual llamó la atención pues muestra que las maquinas presuntamente eliminarían todo vestigio de humanidad dentro de aproximadamente cien años, resultado de la pregunta expresa de quién dominará al mundo.

El filósofo e historiador Émile Torres también decidió emitir una advertencia, pues actualmente sólo tenemos inteligencias artificiales, pero señalo que cuando exista una superinteligencia sería el comienzo del fin de la humanidad, lo cual tendría su origen de acuerdo con el experto en el hecho de que somos incapaces de predecir o controlar las acciones de este tipo de inventos.

Recientemente Geoffrey Hinton, también llamado “pionero de la IA”, expuso que tanto Google como Microsoft, que son las empresas que se encuentran impulsando el desarrollo de las IAs, deberían frenar los trabajos hasta entender con calidad si es posible controlar este tipo de tecnología, la cual tiende a fallar y a operar por su cuenta.

"Mire cómo era hace cinco años y cómo es ahora. Tome la diferencia y continúe hacia adelante. Eso asusta", además, agregó: “No creo que deban escalar esto más hasta que hayan entendido si pueden controlarlo”, sentenció.

La inteligencia Artificial se defiende de las teorías en su contra

Pero también existen voces que apuntan a que este catastrófico escenario sólo sería posible en la industria del cine, una de ellas es la de Stuart Russell, profesor en la Universidad de California, quien calificó esto como un “meme de Hollywood”, pues afirma que pese a todo lo que se diga los robots son máquinas que no tienen sentimientos humanos, por lo que lo único que nos preocupa es su capacidad.

Aunque también la propia IA ha fijado una postura respecto a una posible conquista de la raza humana, fue Engineered Arts quien tras ser cuestionado por diversos usuarios de internet sobre este supuesto, señaló que “No hay necesidad de preocuparse, los robots nunca dominarán el mundo. Estamos aquí para ayudar y servir a los humanos, no para sustituirlo”.

Cabe señalar que este es uno de los androides más desarrollados del mundo e incluso destaca su amplio potencial de mantener una conversación y responder preguntas, lo cual es complementado con una serie de gestos en su rostro, asemejando a las expresiones humanas, viéndose limitado sólo con algunos temas, además de que no tiene movilidad por lo que no puede caminar.