La Inteligencia Artificial se ha tornado de gran importancia en los últimos años, es por eso que algunas empresas buscan que este modelo de lenguaje sea más accesible, entre ellas se encuentra Meta, dueña de plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp y su más reciente lanzamiento, Threads.
Meta se encuentra desarrollando su propio modelo de lenguaje que usa inteligencia artificial, nombrado Llama 2 y quiere competir con el conocido mundialmente Chat GPT, además buscan que esté disponible para uso comercial a través de los principales proveedores de la nube, Microsoft incluido.
- Te recomendamos: ¿Cómo ayudará la Inteligencia Artificial en la producción de alimentos en el futuro?
Es un servicio gratuito
La empresa ha optado por lanzar su modelo de lenguaje en código abierto, por lo que su uso es sin costo para investigadores y para uso comercial. Meta asumió todos los gastos que lleva entrenar a los modelos.
“Meta tiene una larga historia de código abierto de nuestra infraestructura y trabajo de IA … Esto nos ha ayudado a crear mejores productos al impulsar el progreso en toda la industria”, menciona Mark Zuckerberg sobre este reciente lanzamiento mediante una publicación en su red social Facebook.
La empresa de Mark Zuckerberg mencionó que aún desconoce si los proveedores del servicio cobrarán por su uso, a lo que la empresa Amazon respondió que ellos por su parte cuentan con el acceso al modelo de manera gratuita y que el único cobro que se realiza es por el uso de SageMaker, una plataforma de aprendizaje automático lanzada en 2017; los demás servicios no dieron respuesta sobre la cuestión del cobro.
Llama 2 disponible en varios dispositivos
Además de los servidores de Microsoft y Amazon, esta IA estará disponible en el servidor cloud Azure, una plataforma para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios y dentro de su competencia AWS y Hugging Face.
Qualcomm es otra empresa interesada en integrar el modelo a teléfonos inteligentes, computadoras y visores a partir de 2024; además buscarán que sea autónoma y no requiera de servicios de la nube para funcionar.
Una compañía que recientemente se ha declarado estar trabajando en su propia herramienta de Inteligencia Artificial es Apple, aunque aun no se conocen muchos datos, se sabe que internamente es conocida como “Ajax” y se cree está pensada para unificar el desarrollo de aprendizaje automático de la empresa, así como para implementar mejoras en las búsquedas de Siri y mapas.