“Loros estocásticos”, el nombre de Bill Gates para ChatGPT y Llama por esta razón

El empresario aseguró que actualmente la Inteligencia Artificial tiene diferentes limitaciones

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · lunes 29 de julio de 2024

La IA todavía tiene varias limitaciones. Foto: Reuters / Pixabay

En los últimos años, los avances en la inteligencia artificial (IA) han transformado numerosos sectores y han planteado nuevas posibilidades para el futuro. La IA se ha desarrollado a un ritmo acelerado, impulsada por mejoras, algoritmos más sofisticados y la disponibilidad de grandes cantidades de datos.

Estos avances han permitido a las máquinas aprender y realizar tareas que antes se consideraban exclusivas de los humanos, como el reconocimiento de voz, la traducción y la conducción. Estos sistemas han demostrado ser efectivos en el interpretaciones de patrones y la toma de decisiones.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La IA también se puede utilizar en ámbitos empresariales, permitiendo tomar decisiones informadas y siendo una herramienta útil en el campo de la salud. Aun así, algunos especialistas consideran que esta tecnología todavía está lejos de alcanzar grandes objetivos, justo como lo piensa Bill Gates.

Navegar de forma segura nos protege de posibles fraudes o perdida de información. Foto: Reuters

¿Qué le falta a la IA?

El empresario reconoció los avances que ha tenido la IA, pero considera que algunos sistemas populares como ChatGPT o Llama todavía tienen diferentes limitaciones. Incluso aseguró que solo se tratan de ‘loros estocásticos’.

Esto lo reveló en una entrevista para el podcast de Spotify ‘Next Big Idea Club’, en el que comentó que le dio ese nombre porque esos modelos aparentan ser inteligentes, pero lo único que hacen es una recopilación de datos de lo que hay en la web.

Apuntó que, a pesar de que se suele pensar que son herramientas complejas, hasta el momento solo se comportan de acuerdo a como han sido entrenadas, pues considera que no pueden ejecutar una comprensión real.

Se espera que esta nueva función esté disponible en las próximas actualizaciones de la aplicación. Foto: Freepik @wichayada

En otras palabras, estas opciones funcionan gracias a su capacidad de analizar enormes cantidades de texto o de generar respuestas basadas en patrones, sin que de verdad se comprenda lo que están generando.

Por otro lado, el también cofundador de Microsoft comentó que, al usar esta tecnología, se puede sentir seguridad y confianza por los resultados que brinda, aunque por el momento todavía no se puede decir que es algo completamente preciso.

¿Qué debe hacer la IA?

En esa entrevista, el empresario comentó que uno de los retos más importantes que tiene la IA es el desarrollo de la ‘metacognición’, que se puede definir como la capacidad de ser consciente de su propio proceso de pensamiento, lo que le ayudaría a corregir sus propios errores. “

Los modelos del lenguaje no dan un paso atrás como un humano y piensan: ‘Está bien, voy a escribir este artículo y esto es lo que quiero cubrir; bien, pondré algo de texto aquí, y esto es lo que quiero hacer para el resumen’”, afirmó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El empresario añadió que estos sistemas pueden traer consecuencias negativas, ya que pueden cometer “errores sutiles pero significativos”. Además, la dependencia excesiva en estos sistemas puede llevar a una homogenización del contenido, donde la creatividad humana es suprimida en favor de la eficiencia automatizada.