En esta era digital hoy las reuniones virtuales son el pan nuestro de cada día y ya difícilmente podríamos concebir nuestra vida sin las redes sociales o las apps de mensajería instantánea, en las que Facebook juega un papel protagónico que, a raíz del cambio de nombre de la empresa a “Meta”, al parecer este en un futuro será todavía más grande.
Mark Zuckerberg, el CEO, cuando dio a conocer este nuevo nombre, anunció también cambios relacionados con el conocido como “metaverso” y para entender bien este tema entrevistamos a Luis Camacho, experto en temas de innovación, fabricación digital y prototipado rápido en el IDIT- Ibero Puebla.
Además, compararemos este nuevo mundo digital, en el cual Zuckerberg quiere entrar de lleno, con otro que podría parecer similar y que ya existe desde hace un par de décadas, llamado Second Life.
De entrada, Luis explica que en realidad esa transformación de la empresa, de llamarse Facebook a Meta, que comprende dentro de ella a las subempresas Facebook, Instagram, WhatsApp, Oculus, al llamarse así lo que buscan es una apuesta de hacerse de una buena parte de lo que se conoce como el “metaverso”, término que se refiere a un mundo creado computacionalmente, donde distintas actividades pueden suceder.
Ahora ¿cómo lo está visualizando Mark Zuckerberg?, porque si bien existe esta otra plataforma, ya muy conocida que se llama Second Life, el enfoque es distinto, aunque las herramientas para acceder a él pudieran parecer muy similares, comenta.
SECOND LIFE
Como tal Second Life (SL) es una plataforma que empezó hace ya varios años, casi 20, en la cual lo que buscaban era que las personas pudieran generar un avatar, conocer gente y convivir en la que sería una segunda vida virtual, ya fuera con una réplica de ellos mismos o generando un arquetipo, que les pareciera adecuado, para este espacio tecnológico.
Ahí incluso se puede tener más de un avatar y, por ende, varias personalidades dentro del juego, donde la gente interactúa y además comercializa, lo cual es algo súper interesante, porque en SL como tal tú entras al mundo virtual, compras objetos, ropa y además puedes generar cosas para vender, todo con un cambio de dinero de la realidad al específico de la plataforma, el cual es una moneda llamada “linden”.
La idea de SL es comercializar con el boom de los NFTs, que son nuevas maneras de mercantilizar elementos virtuales. Estas plataformas, como SL, han sido un espacio donde eso puede resultar muy interesante, porque al final en tu mundo virtual compras y vendes con un código, indica.
Incluso ahí podrías llegar a generar ganancias, si es que logras vender suficientes objetos como para poder transformar nuevamente los “lindens” en dinero del mundo real, lo cual es posible hacer.
META
Ahora en cuanto a Meta, de Facebook, aunque se base en un concepto de entrar a un mundo virtual, Zuckerberg busca llevarlo más allá, que sea más bien el siguiente nivel de interacción humana y de transmisión de información, digámoslo así, a través de nuevas estructuras de medios, indica Camacho.
Para acceder al metaverso, independientemente de si estamos en SL o eventualmente en Meta, se requieren distintos elementos; eso es algo muy importante, se necesita hardware, como lentes de realidad virtual, mixta o aumentada, y precisamente eso es parte del plan que tiene Mark Zuckerberg, porque el metaverso requiere desarrollo de software, pero también de hardware y de nuevas vías para aprovechar la transmisión de información a través de internet, añade.
Para Meta, como tal, primero van a contratar un ejército de personas para desarrollar el software y luego muchas otras para generar el hardware necesario para que el metaverso empiece a evolucionar. Porque no es algo que saquen rápido para quedarse así, sino que va a evolucionar y a requerir diferentes herramientas; es un proyecto que tomará forma de aquí a 10 o 15 años.
En contraposición con Second Life, con Meta no buscan que nos hagamos otra vida, sino que mezclemos la nuestra con entornos virtuales; vamos a borrar esas barreras entre lo real y lo virtual y nos podremos “transportar” entre estos mundos, en los cuales distintas cosas son posibles, comenta.
CÓMO SE MEZCLARÁN LOS MUNDOS VIRTUAL Y REAL
Dicen, por ejemplo que, si tenemos realidad aumentada, podremos estar viendo nuestro entorno físico con unas gafas para tener una visualización especial, con capas virtuales de cosas que aparecerán en nuestro entorno real.
Será como tener nuestro escritorio y en él distintas pantallas, que estén en nuestro set de realidad mixta, empezar a trabajar en todas ellas, después tener una videoconferencia, pero en realidad vamos a tener al avatar de las personas enfrente de nosotros gracias a estas gafas de realidad mixta, será como una mezcla entre ambos “mundos”.
Pero también tendremos la opción de meternos completamente a un mundo de realidad virtual, en el que cada uno tendrá su avatar, y podremos tener actividades con amistades, o juntas de trabajo con estos avatares en un sitio, teniendo una experiencia en la que vamos a estar “viendo” a las personas, sus reacciones, la manera en la que interactúan desde casa o desde el lugar donde cada uno se encuentre.
SERÁN HERRAMIENTAS DE ALTA TECNOLOGÍA
En ese metaverso que pretenden desarrollar, con los sets de realidad virtual o mixta, se utilizarán herramientas de muy alta tecnología, para poder brindarnos esta experiencia, en la cual se puedan ver las expresiones y que nuestro avatar las haga.
Incluso en una visión a un futuro un poco más lejano, se podrán tener las sensaciones de ese “lugar” aunque no estemos ahí presentes, y es ahí donde el proyecto nos lleva a estas ideas de tener un nuevo espacio para desarrollar nuestras actividades de la vida diaria, real, en un entorno virtual.
Esto abre el horizonte para muchas cosas. Nosotros podremos comprar cosas para el mundo virtual, así como en SL ya sucede, aquí también podría pasar algo por el estilo y decir: “bueno, necesito esta nueva herramienta virtual”; posiblemente habrá desarrolladores que venderán elementos para ese mundo que quiere generar Meta.
LA LIMITACIÓN: EL COSTO
“También el hardware va a ser muy importante, y eso creo que sería la mayor limitación: el costo del hardware, porque eso es fundamental para que se tenga acceso a este metaverso y a tener una experiencia muy rica, porque la idea es que se logre sentir que te ‘teletransportas’ a otro sitio”, comenta.
Porque para estar en otro lugar no necesitarás ir físicamente, simplemente te pondrás tu set de realidad virtual y automáticamente estarás con las demás personas, en una experiencia virtual cercana a lo que podrías vivir ellas de manera presencial, donde verás de cuerpo entero su avatar, con expresiones, y todas estas cosas generarán una experiencia más rica, más vívida.
Aunque las videoconferencias como las conocemos hoy en día son interesantes y nos acercan bastante a los demás, es diferente a usar un set de realidad virtual, donde la experiencia es completamente inmersiva, hasta llegar al punto de que uno se acostumbra tanto a ese entorno que te genera una sensación de teletransportarte, es ahí donde se vuelve muy interesante, por las nuevas formas de interacción que vamos a tener ahí.
“Facebook, o Meta ahora, está empezando a desarrollar muchas herramientas de alta tecnología para tener acceso al metaverso que, naturalmente, no van a ser económicas, al menos de entrada, y eso podría representar las primeras limitaciones para este nuevo proyecto.
EL PROTAGONISMO DE META
El especialista menciona que lo que resulta interesante es que Mark Zuckerberg y su empresa, al tomar esta apuesta, quieren guiar los esfuerzos de la iteración digital hacia el metaverso y no ser “inquilinos” de esta tecnología, sino los creadores y desarrolladores.
Pero esta situación también pone en entredicho el qué tanto le podemos confiar a una sola empresa todo esto, sobre todo por los escándalos en los que se ha visto involucrado Facebook y Zuckerberg en temas de privacidad, trato de empleados y todo esto, añade.
LA FUSIÓN DE LO REAL CON LO VIRTUAL
Luis asegura puede ser un tanto riesgoso, requerirá cierto análisis y mucho control, porque de por sí la inmersión en redes sociales es importante para muchas personas, y ahora el sumergir nuestra vida diaria en este metaverso, pues puede representar algo más allá de solamente lo que uno postea en redes sociales, esto ya es un tema de la interacción diaria de nuestro entorno físico, fusionado con el virtual, pero con una interacción más directa con las personas.
Entonces es un proyecto muy interesante, que el experto considera puede traer muchos beneficios también, porque potenciaría la manera en la que podemos desarrollar nuestras actividades y convivir con muchas personas. Pero también podría traernos cierta confusión o problemas de privacidad y debería estar mucho más regulado, así como la accesibilidad que podamos tener.
CONCLUSIÓN
“Si bien no veo que tenga mucho impacto, al menos en México, en los próximos dos o tres años posiblemente empecemos a ver usos interesantes y también veremos como otras empresas comienzan a fortalecer sus áreas que trabajan en algo similar”, puntualiza.
Aunque Facebook ahorita hizo mucho ruido, Microsoft ya tiene también tiempo trabajando en estructuras o entornos de realidad aumentada, de realidad virtual; entonces no sabemos si van a existir distintos metaversos, pero ellos se enfocan mucho en el tema de la interacción entre personas.
Ya sea que Meta tome el liderazgo de un entorno único donde se añadan herramientas de otras empresas, o que otras firmas decidan emprender otros metaversos, eso ya lo veremos y valdrá la pena analizarlo, porque puede traer nuevas formas de interacción en los años próximos.