¿Te imaginas tener a alguien o a algo que te ayude a las labores del hogar para que tengas más tiempo libre? Dentro de algunos años esto será muy común, pues con la llegada de la tecnología poco a poco ha habido avances con aparatos que facilitan muchas tareas, tal y como es el caso del Mobile Aloha, el nuevo robot mayordomo de Google, capaz de realizar actividades domésticas como cocinar camarones, lavar los platos y doblar la ropa.
Seguramente muchos -sobre todo de generaciones pasadas- recordarán la serie animada “Los Supersónicos”, una divertida e interesante caricatura que mostraba una visión sobre el futuro de la humanidad.
No obstante, uno de los personajes que muchos recordarán es la famosa robot doméstica conocida como “Robotina”, quien se encargaba de hacer la limpieza de la familia Sónico, algo que en aquel entonces todos soñaban con tener algún día y que ahora ya es una realidad.
¿Qué es el Mobile Aloha, el robot humanoide de Google DeepMind?
Luego de que hace algunos días Elon Musk publicara X (Twitter) un tweet en el que se podía ver al robot humanoide ‘Optimus’ doblando una camiseta, recientemente la Universidad de Stanford, en California (en Estados Unidos), en colaboración con DeepMind, la empresa de inteligencia artificial (IA) de Google, realizaron un importante avance en el campo de la robótica.
Lo anterior, luego de que se revelaran una nueva herramienta tecnológica que podría transformar las tareas cotidianas en el hogar; se trata del Mobile Aloha, un robot capaz de realizar actividades domésticas como cocinar camarones, lavar los platos y doblar la ropa.
Estas organizaciones se encargaron de desarrollar un robot humanoide que está basado en el sistema ALOHA (A Low-cost Open-source Hardware System for Bimanual Teleoperation), una tecnología con la que han conseguido crear este robot capaz de realizar una gran variedad de tareas, entre las que se incluyen algunas domésticas.
Y es que, a diferencia de otros robots actuales, el Mobile Aloha es un robot doméstico que ha logrado avances tecnológicos asombrosos, ya que utiliza técnicas innovadoras para lograr un rendimiento mucho mejor que los otros convencionales.
¿Cómo funciona el nuevo robot de Google?
De acuerdo con lo señalado por los investigadores en su página web, el Mobile Aloha utiliza el concepto de aprendizaje por imitación para que se enseñe a hacer tareas de manipulación móvil complejas.
En este sentido, el aprendizaje por imitación se basa en demostraciones humanas en las que un usuario instruye al robot a través de su propio movimiento y control de todo el cuerpo. Con el Mobile Aloha, la persona se conecta al robot y le muestra cómo realizar diferentes tareas utilizando datos recopilados durante la teleoperación de todo el cuerpo.
Lo anterior permitirá al Mobile Aloha generalizar tareas basadas en un conjunto de datos de entrenamiento y realizar tareas en el mundo real que no se le instruyeron directamente.
¿Qué puede hacer Mobile Aloha?
El Mobile Aloha es capaz de realizar una gran variedad de tareas, entre las que se incluyen algunas domésticas, ya que puede hacer actividades que van desde aspirar hasta cocinar, poner el lavaplatos y la lavadora, recoger la casa, limpiar las manchas de las mesas, hacer la cama u ordenar las sillas, entre otras.
Pero eso no es todo, ya que aparte de esto, el robot autónomo también puede realizar otras tareas, como llamar al ascensor, jugar con las mascotas y hasta chocar la mano con las personas.
A pesar de que el Mobile Aloha de Google cuenta con una taza muy alta de éxito, los investigadores señalan en su página web que su máquina tiene un rendimiento en tareas de manipulación móvil de hasta el 90 por ciento, por lo que, como se puede apreciar en el vídeo, todavía hay algunas tareas en las que esta máquina no es del todo perfecta.