NASA busca extraer oxígeno del polvo lunar para misiones futuras

Dentro de los objetivos de la misión Artemis de la NASA está el convertir a la Luna en otra estación espacial para poder llegar a Marte

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · viernes 10 de noviembre de 2023

Las investigaciones podrían conducir a la producción de combustibles, agua y oxígeno por medio de materiales presentes en la Luna. Foto: EFE

Científicos de la NASA se encuentra en busca de encontrar la forma de tener los recursos necesarios para la presencia humana en la Luna, por lo que se estudia la posibilidad de conseguir oxígeno por medio del polvo lunar.

La Dirección de Misiones de Tecnología Especial (STMD) de la NASA es la encargada detrás de este proyecto que forma parte de las intenciones del organismo de crear una base en este satélite. Para completar sus planes, presentó el pasado 6 de noviembre una Solicitud de Información (RFI, por sus siglas en inglés) para formular una futura demostración de Tecnologías Fundacionales de Infraestructura Lunar (LIFT-1).

En caso de que se encuentre la forma de obtener el oxígeno desde el polvo lunar, la información permitirá a la industria como a los investigadores tener detalles sobre las tecnologías que se deben producir para capturar y almacenar oxígeno en el suelo lunar.

El 2023 ha destacado por el avistamiento de diversos fenómenos astronómicos en México. Foto: EFE

“El uso de recursos ‘in situ’ es esencial para hacer posible una presencia sostenida más lejos de la Tierra. Así como necesitamos consumibles e infraestructura para vivir y trabajar en nuestro planeta de origen, necesitaremos sistemas de apoyo similares en la Luna para que la tripulación y los robots operen, de manera segura y productiva”, indicó Prasun Desai, administrador asociado interno del STMD de la NASA.

A este tipo de tecnologías que se buscan desarrollar se les nombra como tecnologías de utilización de recursos in situ (ISRU, por sus siglas en inglés) y podrían conducir a la producción de combustibles, agua y oxígeno por medio de materiales locales.

Como parte de esta primera LIFT-1 se tienen otros objetivos adicionales como la demostración de nuevas tecnologías de aterrizaje, operaciones en superficie y generación escalable en la región del Polo Sur de la Luna, detallaron.

“La demostración LIFT-1 crea un camino viable para lanzar, aterrizar y realizar operaciones en la superficie lunar. Este es el camino de infusión que necesitamos para las actuales actividades del desarrollo tecnológico dirigidas por la industria y el centro de la NASA”, detalló el doctor Prasun Desai.

NASA y sus inversiones para obtener materiales de la Luna

El sistema tiene por nombre Kepler-385, al ser descubierto con los datos del retirado telescopio espacial Kepler. Foto: NASA | Daniel Rutter

Las fotos de la misión espacial Euclid que puedes utilizar como fondo de pantalla, así puedes descargarlas

Como parte de un comunicado con sus planes, la NASA explicó que ya cuenta con varias inversiones en tecnologías ISRU en conjunto con industrias y el mundo académico, además de tener iniciativas de prospección, extracción y minería que van mejorando la capacidad para encontrar y aprovechar los recursos de la Luna.

Por medio de estos procesos químicos y térmicos se buscan opciones para descomponer los minerales y compuestos naturales presentes en la Luna para convertirlos en propulsores o consumibles humanos.

En el largo plazo, se busca que puedan ayudar al procesamiento de materiales extraterrestres y a la construcción de estructuras en la superficie lunar solo con recursos ahí presentes.

Como parte de la misión Artemis, se tiene como objetivo el convertir a la Luna en una especie de estación espacial que permita realizar vuelos hacía Marte de una manera más sencilla. También, con el aprendizaje de estas técnicas de aprovechamiento de recursos, se podrían replicar en Marte. Ejemplo de esto es el dióxido de carbono presente en la atmosfera del llamado “planeta rojo” y que podría ser utilizada para crear otros elementos o compuestos útiles.

Algunas misiones de este tipo de tecnología y que ya se aplican actualmente se encuentra MOXIE, presente en el Mars Perseverance Rover de la NASA en Marte, que extrajo con éxito oxígeno del dióxido de carbono atmosférico a lo largo de varias pruebas. Estos aportes buscan soluciones innovadoras que ayudarán a la agencia y sus socios a explorar la superficie de la Luna en periodos de tiempo más largos que nunca.