Muchos usuarios cada día están más preocupados por su seguridad y privacidad digital, por lo que han respaldado el uso de modos como el incógnito en los navegadores de internet para proteger su información, pero, ¿qué tan seguro es en realidad?
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El modo incógnito ha estado presente por años en los navegadores de internet y es una configuración que permite a los usuarios navegar sin que los datos se respalden en la fuente local. Esto significa que, todos los sitios que se visitan no se guardan en el historial local, además de que cualquier cookie que se intente cargar se mantendrá bloqueada o se eliminará.
De igual forma, en este modo, los rastreadores, archivos temporales y barras de herramientas que sean utilizadas por terceros se deshabilitarán.
Fue el navegador Google Chrome el que acuñó el término de modo incógnito y lo popularizo, así como su símbolo similar al de un investigador privado.
¿Realmente es seguro el modo incógnito?
De acuerdo a empresas de antivirus como McAfee, aunque el modo incógnito suena muy atractivo, la información no se mantiene bloqueada ni oculta del todo.
Esto se debe a que, sin importar si se está en modo incógnito, desde el exterior todavía se pueden ver datos como los sitios web que se visita, la red que se usa, el proveedor de servicios, la dirección IP y el historial de navegación.
De igual forma, no tiene ninguna protección extra o ventaja si se trata de descargar archivos, ya que si estos tienen un software malicioso no se eliminará. Lo mismo pasa si un hacker intenta atacar el dispositivo, si es capaz de dar con la fuente o la red desde donde navega puede atacarlo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los softwares espías que estén instalados en el dispositivo por haber descargado un virus, todavía podrán rastrear la actividad del usuario y robar su información confidencial.
Kaspersky, compañía de antivirus, añade que uno de los mayores problemas del modo incógnito es la percepción equivocada que se tiene sobre esta función, ya que no tiene que ver con la navegación privada.
Su principal objetivo se encuentra en ocultar la actividad en un navegador de internet a otras personas que tengan acceso a la computadora o dispositivo. Es decir, si en casa se comparte la computadora con otras personas o se desea ocultar lo que se ve en internet de alguien con posible acceso a su celular u otro dispositivo es recomendable su uso.
¿Cómo navegar realmente de forma segura?
Si lo que se quiere es una forma de tener una navegación más privada y donde la información esté oculta de cualquier externo, existen métodos como el uso de una Red Privada Virtual (VPN), que se encarga de ocultar la dirección IP de los dispositivos.
Las VPN funcionan al cifrar los datos que envían y reciben por medio de internet y los hacen ilegibles para cualquiera que no tenga acceso a la clave de descifrado.
Algunas empresas de antivirus ya ofrecen este tipo de servicios e incluso pueden incluir protecciones automáticas al entrar a redes no seguras. En lo general, las VPN son populares entre los usuarios para poder cambiar la localización de sus dispositivos para ver contenidos bloqueados en sus países de origen al ser otra de sus funciones.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe recordar que, el ingresar a sitios maliciosos no dejarán de representar un riesgo para el equipo o para la información que se tenga en los dispositivos tecnológicos, por lo que siempre se tiene que tener cuidado con los sitios que se visita.