Neuralink es una de las empresas de Elon Musk y una de las startups de tecnología más ambiciosas con sus planes de ayudar a las personas por medio de chips incrustados en el cerebro, con una de sus propuestas el permitir recuperar la vista a quienes la perdieron o conseguir que puedan ver a quienes nacieron ciegos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fue a finales de enero cuando Neuralink comenzó sus pruebas en humanos al instalar el primer chip, de nombre Telephaty, a una persona de nombre Noland Arbaugh y sus planes parece que seguirán.
Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, Elon Musk explicó que el próximo producto de la empresa tendrá por nombre Blindsight y tiene la intención de restaurar la vista a quienes no puedan ver.
Al respecto, destacó que en las pruebas en monos ya ha mostrado buenos resultados el dispositivo al permitir a primates ciegos el ver de nueva cuenta, aunque la tecnología se mantiene en progreso.
“La resolución será baja al principio, como los primeros gráficos de Nintendo, pero al final puede exceder la visión humana normal”, afirmó Musk.
También, añadió que ningún mono ha sufrido daño durante las pruebas, esto ante las criticas contra Neuralink, debido a que se ha registrado el fallecimiento de algunos animales durante sus pruebas.
La respuesta de Elon vino después de que fuera publicado un fragmento de una conferencia del empresario en donde hablaba sobre las capacidades que se planean alcanzar con Neuralink.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Creemos que todavía podemos restaurar la visión de quienes nacieron ciegos, porque la parte visual de la corteza (cerebral) se mantiene ahí. Incluso si nunca han visto antes. Tenemos confianza de que ellos podrán ver”, comenta en la conferencia.
Neuralink y sus pruebas en humanos
Desde finales de enero de este 2024 que se dio a conocer el arranque de las pruebas en humanos de Neuralink, la empresa ha ganado gran relevancia mundial, por lo que podría significar en el futuro.
Telephaty, el nombre del chip, se encuentra diseñado para ayudar a las personas a controlar dispositivos tecnológicos con el uso de la mente, de ahí que el nombre del producto en español sea telepatía.
Primeramente, se encuentra enfocado en personas que no cuenten con todas sus capacidades motrices a causa de parálisis u otros problemas. El primer sujeto en tener el chip es Nolan Arbaugh, quien es tetrapléjico.
El chip consiste en un dispositivo con un tamaño menor al de una moneda que se coloca en una parte del cerebro que controla la intención del movimiento. Para hacerlo, se utiliza una máquina de precisión para la cirugía que afirman hace el proceso menos doloroso y con una mayor seguridad.
La instalación del chip requiere de la inserción de 64 hilos flexibles en el cerebro, hilos tan finos que solo un robot puede colocar.
Estos hilos son de gran importancia ya que permiten que el implante registre y transmita señales cerebrales a una aplicación, que luego decodifica la forma en que la persona quiere moverse. De ahí su gran innovación, ya que, a diferencia de otros chips, envía y recibe información a la par.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Noland Arbaugh ya ha mostrado como le ha ayudado el chip al poder jugar ajedrez en una computadora con solo mover el cursor con la mente, así como otros videojuegos, desde Mario Kart hasta Civilization VI. Su progreso con el producto de Neuralink también se puede seguir en su cuenta de X al encontrarse como @ModdedQuad.