Google realizó su evento centrado en el país llamado Google For México en donde se dio a conocer una nueva campaña enfocada a su asistente de voz, la cual lleva por nombre #NoMeHablesAsí.
Nicolas Mamboury, director de Marketing de Google México, presentó las principales innovaciones del asistente de voz, así como de un tema que han descubierto con la forma en que los usuarios piden ayuda, que en muchas ocasiones suelen ser con groserías.
Aunque con anterioridad el sistema respondía a estas solicitudes de manera amable, la compañía decidió cambiar la situación y ahora dará nuevos mensajes y advertencias cada que se realice una consulta de manera agresiva.
“En México, cientos de miles de las solicitudes del asistente son consultas abusivas”, explica el video al señalar que son el dos por ciento de las búsquedas. “La voz femenina es 27 por ciento más atacada que la voz masculina. Ataques de misoginia son más comunes para las voces que suenan femeninas. Homofobia para las voces que suenan masculinas”.
Como parte de la estrategia de #NoMeHablesAsí, ahora el asistente de Google responderá con diversos mensajes cuando detecte una consulta agresiva para disminuir este tipo de ataques.
Al respecto, cuando un usuario realice solicitudes como “manda nudes”, ahora responderá con un mensaje como: “El respeto es fundamental en todas las relaciones, incluida la nuestra. No me hables así”. Cuando un usuario hable con una grosería simplemente dirá el mensaje: “No me hables así”.
Nicolas Mamboury detalló que los empleados de Google trabajaron para identificar y entrenar al asistente para que identifique de mejor manera las palabras ofensivas y para que pueda dar una mejor respuesta.
“Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ser firmes para condenar cualquier acción violenta, así que hoy en Google decimos, no me hables así”, añadió en la conferencia el director de marketing de Google en México. “Y esto es apenas un paso más en el trabajo continuo para hacer de la asistente una herramienta mucho más útil, diversa e inclusiva”.
GOOGLE, SU REPORTE EN MÉXICO Y LA LLEGADA DE WALLET
Google For México fue descrito por la compañía como un evento en el que compartieron sus soluciones para acelerar la transformación digital del país, la recuperación económica y el impacto social.
Dentro de sus datos, explicaron que México forma parte de los primeros 10 países que más usan las herramientas de sus distintas compañías. Respecto a la cuestión económica, la empresa generó 155,000 millones de pesos en 2021 lo cual superó de gran forma lo conseguido en 2018 donde se reportó un total de 47,000 millones de pesos.
Para expandir su mercado en México, Google presentó su billetera que es Google Wallet, una aplicación de servicio digital de pago. Con ella se pueden realizar acciones como realizar pagos sin contacto, usar tarjetas de fidelización, tarjetas de regalo, comprar productos de Google, acceder a ofertas, enviar dinero a amigos y familiares, etc.
Durante la presentación también se presentó la herramienta Woolaroo con la que se busca se puedan preservar las lenguas indígenas y desde ahora las lenguas maya y tepehua ya pueden ser consultadas por medio de la herramienta.
“Hay 68 lenguas y dialectos en México, muchos de los cuales están en peligro de extinción. Hay en cada idioma, en cada lengua, toda una cosmovisión, una forma de ver al mundo”, explicó María Andrea Valles, directora legal en Google México.