Fortnite es uno de los videojuegos más populares en el mundo con una cantidad de usuarios activos enorme y con actualizaciones constantes que lo hacen ganar una mayor cantidad de fans, razón por la que algunos padres comienzan a ver problemas en su popularidad.
Este es el caso de varias familias en Canadá, en donde los padres han comenzado un proceso legal en contra del videojuego y de su fabricante, la empresa Epic Games, por el presunto daño que causa a sus hijos.
Desde que las consolas de videojuegos llegaron a las casas y su consumo se generalizó la discusión sobre si estos son buenos o malos para los niños es una constante que hasta ahora no ha dejado a nadie conforme.
Padres lanzan demanda contra Fortnite
Un juez de la Corte Suprema de Canadá informó que dio autorización a padres de familia de la ciudad de Quebec para que puedan presentar una demanda contra Epic Games y contra su videojuego Fortnite.
En su presentación señalaron que el motivo de su demanda es que sus hijos se volvieron adictos al videojuego, por lo que existe un riesgo del que la empresa debería de hacerse responsable.
Los padres indicaron que los niños en su afán de no dejar de jugar han descuidado actividades como su higiene regular y ya optan por no ducharse. Otros más han dejado de comer y dormir, algo que ya había sido reportado antes como actividades que se ponen de lado para mantener la atención en los videojuegos.
Por ello, el abogado que representa a los padres explicó que Epic Games como creador del videojuego tiene que asumir una responsabilidad legal como lo hacen las empresas de tabaco con los cigarros, al ambos crear productos nocivos y adictivos.
“El tribunal concluye que hay un problema serio que argumentar, respaldado por alegaciones suficientes y específicas sobre la existencia de riesgos o incluso derivados del uso de Fortnite”, comentó el juez Sylvain Lussier. “El efecto nocivo del tabaco no fue reconocido ni admitido de la noche a la mañana”.
Solo la Corte de Canadá no estuvo de acuerdo con la afirmación de los padres de que la empresa hizo a Fortnite un videojuego deliberadamente adictivo ya que no existe evidencia de ello. Pero, dejaron ver que esto no significa que exista la posibilidad de que la empresa y los creadores sepan que realizaban un juego que podría fomentar una adicción.
En respuesta a los medios, Epic Games presentó un comunicado en el que explicó que no están de acuerdo con la demanda e incluso negaron su validez y que, en caso de que el proceso continúe, no tendrán problema de presentar evidencia ante la Corte.
“Los padres pueden recibir informes de tiempo de juego que rastrean la cantidad de tiempo que su hijo juega cada semana y requieren el permiso de los padres antes de realizar las compras”, indicó la empresa de videojuegos. “Creemos que la evidencia mostrará que este caso no tiene mérito”.
¿Qué debes saber de Fortnite?
Fortnite es un videojuego desarrollado por Epic Games lanzado al público en julio de 2017, uno disponible para todas las consolas al ser free to play o gratis con solo descargarlo y con diversos modos de juego.
El principal de ellos es el modo “Battle Royale” en donde los usuarios se enfrentan hasta a 100 jugadores dentro de un mapa en un combate en espacios que se reducen cada vez más, donde el objetivo es ser el único sobreviviente.
También, incluye modos de combate contra zombies, “Battle Royale” por equipos y el modo Creativo en donde los jugadores pueden crear sus propios mapas y explorar las creaciones de otros miembros de la comunidad.
Con el paso de los años su popularidad ayudó a que una gran cantidad de marcas se sumaran a Fortnite, para hacerlo uno de los pocos videojuegos que puede conjuntar personajes de marcas como Dragon Ball, God of War, DC Cómics, Marvel e incluso el Chapulín Colorado en forma de divertidos skins o trajes.
Su historia principal se maneja por capítulos y temporadas y en las últimas semanas Fornite dio arranque a la temporada 1 de su Capítulo 4 en donde se explorará un nuevo reino con armas recién forjadas y en donde los escuadrones batallarán por reclamar lo suyo, explicó Epic Games.