Las passkeys de Google son una forma de autenticación que busca mejorar la seguridad en el acceso a cuentas en línea. Esta tecnología está diseñada para reemplazar las contraseñas tradicionales, que son susceptibles a ataques cibernéticos y al robo de credenciales. Con este sistema, los usuarios disfrutan de una experiencia más segura y sencilla.
Su funcionamiento se basa en la autenticación biométrica o en dispositivos de confianza. En lugar de introducir una contraseña, el usuario puede emplear su huella dactilar, reconocimiento facial o un dispositivo cercano para validar su identidad. Estos mecanismos también reducen el riesgo de interceptación de credenciales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La implementación de esta tecnología añade una capa extra de protección, dificultando aún más que los atacantes comprometan cuentas. Esta herramienta fue lanzada en 2022 por el gigante tecnológico para todos sus dispositivos compatibles, y recientemente se anunciaron cambios que facilitarán su uso.
¿Cuál es la nueva función para las passkeys?
Ahora, la empresa ha sincronizado este servicio para que las contraseñas de un mismo usuario puedan sincronizarse en diferentes dispositivos, que pueden incluir celulares, tabletas o computadoras con sistemas operativos Windows, macOS y Linux, así como en Android.
En otras palabras, cuando un usuario desee guardar una clave, esta aparecerá en otros dispositivos donde tenga iniciada su cuenta de Google, facilitando así sus tareas.
Esta modificación no representa un riesgo para la seguridad, ya que si alguien más tiene acceso a esos dispositivos, no podrá ver las contraseñas almacenadas, pues el sistema siempre solicitará un código de cuatro dígitos.
Con este NIP, que solo puede utilizar el titular de la cuenta, se brinda una capa de protección adicional que permite agregar o eliminar claves, así como visualizarlas y colocarlas donde sea necesario.
A través de su blog, la empresa anunció que esta actualización está disponible para la versión Beta de ChromeOS, aunque se espera que en poco tiempo esté disponible para el resto de los dispositivos, por lo que es necesario contar con la última versión del sistema operativo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo