Cuando se utiliza una computadora o un teléfono por mucho tiempo o se utilizan al mismo tiempo muchas de sus funciones es posible que estos comiencen a fallar. Al ocurrir esto la mayoría de las personas al buscar un consejo para solucionar el problema suelen recibir la misma respuesta: reinícialo.
Incluso existen memes en donde se burlan de esta recurrente respuesta al ser algo que podemos escuchar tanto de una persona con poca experiencia en tecnología como de un experto en sistemas. De esta forma lo único que hay que hacer es dar click en la opción de reinicio del aparato y ver cómo la magia sucede.
Aunque parece algo fácil e incluso sin razón, reiniciar los dispositivos muchas veces en verdad termina por resolver los problemas. Esto no significa que para cualquier situación de una computadora funcione, pero si hay una explicación de por qué es tan eficaz.
¿POR QUÉ FUNCIONA REINICIAR LOS DISPOSITIVOS?
Cuando se utiliza un dispositivo electrónico muchos sistemas comienzan a entrar en ejecución para hacer que este funcione. Todos estos procesos se realizan en segundo plano y muchas veces los usuarios no pueden detectarlos al ser parte del funcionamiento cotidiano del aparato.
Toda esta actividad deja una especie de huella en el dispositivo, algo que en algún momento termina por saturar por completo el sistema y la memoria RAM. Al suceder esto el dispositivo comenzará a presentar fallas por la saturación y al tener muchas cosas en funcionamiento en segundo plano.
La memoria RAM o de acceso aleatorio es aquella donde se almacenan de manera temporal los datos que ayudan al dispositivo a procesar la información, por lo que a una mayor cantidad funcionará de manera más lenta.
Si termina por fallar por completo o quedarse trabado en una función es cuando muchos de los usuarios deciden reiniciar los dispositivos. La decisión es una correcta, debido a que, cuando se reinicia un dispositivo, todos los programas y procesos se finalizan por completo al cortar la energía que llega al dispositivo.
Por ello, cuando se vuelve a encender de nuevo ahora el dispositivo se encontrará más rápido al tener una mayor cantidad de memoria liberada y al no tener demasiadas funciones en el fondo ejecutándose, por lo que funcionará mejor.
Esto aplica para aparatos tecnológicos que funcionan con un software y un sistema operativo como son los teléfonos celulares, las computadoras, las cámaras digitales, modem de internet y muchos más.
RECOMENDACIONES A SEGUIR
Una recomendación principal cuando busques reiniciar un dispositivo es que se realice desde la función del menú, no se debe forzar el reinicio, ya que al hacerlo es posible que el sistema no cierre la totalidad de los programas y, aquellos que causan la saturación, se mantengan activos al volver a prender.
En caso de que el mismo sistema comience a reiniciarse por su cuenta para recuperar memoria o que sea cada vez más común utilizar esta opción, es posible que el dispositivo ya tenga un daño mayor y tenga que ser revisado por un técnico especializado.
Muchas veces el que un dispositivo se reinicie solo puede ser señal de una falla en el hardware, de algún archivo dañado o incluso por la aparición de un virus que afecta el sistema. Lo mejor es procurar tener los aparatos tecnológicos en buen estado y tratar de no sobresaturarlos para que puedan rendir de mejor forma y en mayor tiempo.