Amazon Web Services (AWS), el servicio en la nube de la gran compañía tecnológica propiedad de Jeff Bezos, sufrió una caída por la mañana del 7 de diciembre. Esto tuvo un efecto en algunas de las más importantes aplicaciones como sitios web del mundo afectando a millones de usuarios.
En medio de una de las épocas más fuertes en ventas para la empresa, su caída se convirtió en una tendencia principal en redes sociales. Pero, la sorpresa para muchos es la cantidad de portales y aplicaciones que se vieron afectadas, aunque no pareciera que tengan cierta relación. Dentro de los sitios afectados se encontraron algunos como Disney, Netflix y los servicios de Amazon como Music o el dispositivo Alexa.
Caídas de su servicio como la sufrida vuelven más real el hecho de que Amazon Web Services cuenta con un tercio del mercado con 32.4 por ciento de los servicios que se encuentran en toda la red. Su presencia y la forma en que ha logrado superar a sus competidores cada día se vuelve mayor, sin que sus números vayan a detenerse.
¿QUÉ DEBES SABER DE AMAZON WEB SERVICES?
Dentro de su plataforma web, AWS se presenta como la plataforma en la nube más adoptada y completa en el mundo al ofrecer más de 200 servicios integrales de centros de datos. De manera general, se encarga de proporcionar servidores, almacenamiento de sitios e información web, redes, informática remota, correo electrónico, desarrollo móvil y seguridad.
Sus servicios se concentran en tres productos principales, el primero de ellos de nombre EC2, que es una máquina virtual de Amazon; Glacier, servicio de almacenamiento de bajo costo y S3 el sistema de almacenamiento de la compañía.
Se estima que su presencia se encuentra en 245 países y territorios. Además, ofrece ventajas como el tener 81 zonas de disponibilidad en donde están distribuidos sus servidores para una mayor seguridad y para que sus usuarios puedan establecer límites geográficos.
Para las empresas en el mundo, acceder a los servicios en la nube significa desarrollar una nueva capacidad informática al tener acceso a servicios como inteligencia artificial, computadoras cuánticas, entre otros, que lo hacen más funcionales y competitivas en la nueva era tecnológica.
La compañía de Amazon logró abrirse paso entre otros servicios de almacenamiento en la nube debido a su bajo costo y al ser una donde solo se paga por lo que se utiliza. De esta forma, el costo se modifica dependiendo el uso de los clientes y no con tarifas fijas como en otros casos, que terminan por provocar altos costes a futuro.
Para quienes ya tenían un sistema establecido, Amazon logró proporcionar servicios de migración de bajo costo para trasladar su infraestructura. En casos como la seguridad, cuenta con diversos centros de datos en el mundo, por ello en caídas como las de hoy su servicio solo afectó a una parte de sus clientes, pero no a todo su sistema.
La empresa ha señalado que, en caso de ataques, es capaz de identificarlos y solucionarlos en menos de 24 horas, por lo que son pocas las interrupciones del servicio.
Jeff Bezos, dueño de Amazon, ha explicado anteriormente que su intención es acercar cada vez más la tecnología informática física a la nube. Incluso, la ha comparado con la llegada de la electricidad, donde las empresas tenían primero que construir sus propias plantas de energía hasta que un servicio público hizo el servicio más accesible.
De acuerdo con los datos financieros, Amazon Web Services representa el 13 por ciento de los ingresos totales que registra Amazon. Tan solo en el segundo trimestre de este 2021 generó ganancias por 14.8 mil millones de dólares en ventas netas.
Respecto a su posicionamiento en la red, sigue dando paso para superar al doble a su máximo perseguidor, Microsoft Azure. Mientras Amazon se posiciona con el 32.4 por ciento, Azure cuenta con 20 por ciento. En la tercera posición se encuentra Google Cloud con solo 9 por ciento.
SU GRAN CAÍDA Y LOS SITIOS QUE AFECTÓ
En cuanto a su caída en la mañana del 7 de diciembre, Amazon explicó que la interrupción del servicio se debió a fallas con los dispositivos de red como con la interfaz de programación de aplicaciones (conocidas como API por sus siglas en inglés), que son protocolos para construir e integrar software de aplicaciones.
De acuerdo con Downdetector, los reportes de fallas comenzaron a darse desde las 9:40 am, tiempo del centro de México, con más de 24 mil incidentes tan solo de los servicios directos de la empresa como son Amazon Music, Prime Video, Ring y sus servicios de entrega como de compra de productos en su sitio web.
A la par, aplicaciones como Netflix y Disney Plus reportaron fallas a nivel global. En el caso de Netflix, casi toda su estructura se encuentra en los servicios de Amazon Web Services, por lo que perdió gran parte de su trabajo.
En Disney, las fallas se ampliaron a sus parques de diversiones y sitio web principal. Por ello, varios usuarios informaron de problemas para realizar comprar, como para poder ingresar a los parques tras hacer la compra de sus boletos de forma electrónica.
Entre los afectados también estuvieron páginas de aerolíneas como Delta y Southwest; el servicio de compra de boletos Ticketmaster, negocios como Venmo, Robinhood, Coinbase, Cash App, Roku. Sitios para conseguir citas como Tinder e incluso videojuegos en la nube como League of Legends y Valorant.
De acuerdo con un comunicado de Amazon, para las 15:04 horas, tiempo de México, ya habían controlado el problema con la que se recuperó gran parte de los servicios y estaban a la espera de conseguir la recuperación completa.
“Todos los servicios ahora funcionan de forma independiente a través de la recuperación servicio por servicio”, detalló la empresa en un comunicado a las 15:43 horas. “Seguimos trabajando para lograr la recuperación completa de todos los servicios de AWS y las operaciones de API afectadas”.
Posteriormente, detalló que solo servicios como SSO, Connect, API Getaway, ECS / Fargate y EventBridge se mantenían inestables, pero los ingenieros ya trabajaban para volver a tenerlos en línea.