¿Por qué los 'teléfonos tontos' han resurgido en un mundo hiperconectado?

Los dumbphones son celulares básicos que salieron a la venta desde hace más de una década

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · martes 22 de marzo de 2022

A finales de los 90’s los dumbphones eran usados por ejecutivos, celebridades y profesionistas. Foto: Pixabay

Los "celulares tontos", conocidos originalmente por su nombre en inglés ‘dumbphones’ son dispositivos móviles con características básicas que se limitan a hacer llamadas y recibir mensajes, son equipos que salieron a la luz desde hace muchos años, pero han regresado para convertirse en una alternativa viable.

Su búsqueda en la web ha aumentado, a pesar de que los smartphones siguen siendo la primera opción, pues ofrecen conexión a internet, música, cámara, aplicaciones de entretenimiento y bancarias, aun así, los usuarios visitan constantemente las tiendas digitales para saber cuáles aparatos de antaño están en existencia.

A finales de los 90’s eran usados por ejecutivos, celebridades y profesionistas, no eran muy común dentro de la sociedad en general porque no muchos tenían acceso a ellos, así que no tenían con quién comunicarse, más tarde la oferta creció, llegando a ser una herramienta indispensable.

De acuerdo con la BBC, las búsquedas de los dumbphones crecieron en los últimos años, se estima que se adquirieron aproximadamente mil millones de equipos, que se volvieron tendencia en redes sociales por su carga de nostalgia, aunque, se han registrado otros beneficios.

LAS VENTAJAS DE LOS "TELÉFONOS TONTOS" ANTE LOS SMARTPHONES

Se detalló que las personas que los utilizan suelen distraerse menos, ya que no está la posibilidad de ingresar a sitios de ocio mientras están en el trabajo o en la escuela, además, el rendimiento de la batería es mayor.

Los dueños de estos equipos expresaron que su precio los hacía más accesibles, tomando en cuenta que su tiempo de vida es extendido, porque los materiales de los que están hechos los protegen contra caídas y golpes, algo que lo más recientes no pueden hacer.

Los teléfonos tontos tienen un tiempo de vida más largo. Foto: EFE

La página especializada en tecnología Softonic, hizo una recopilación de los tres mejores dispositivos dentro de este mercado; el primero es el Nokia 3310, que llegó a México en el año 2000, su precio actual ronda los 1,399 pesos, tiene bluetooth, radio f.m. y mp3 player.

Después se encuentra el Alcatel 1066D, su pantalla es de 1,8 pulgadas, cuenta con una conectividad de 2G, la Memoria RAM llega a los 4 MB y su espacio de almacenamiento se puede expandir con una tarjeta, su costo es cercano a los 400 pesos. Sigue el Nokia 216 DS, equipado con 16 GB de memoria y cámara con una resolución de 0,3 megapíxeles, su valor está cerca de los 700 pesos.

LA LLEGADA DE LOS DUMBPHONES A MÉXICO

La tecnología continúa avanzando en pro de la sociedad y ahora dio un paso más en la prevención de tragedias cuando un de sismos se trata. Foto: Twitter | @SASMEX

En el año 1989, llegó el Motorola MicroTAC 9800x, uno de los primeros equipos de telecomunicaciones, su portavoz se doblaba sobre el teclado, y de un costado le salía una gran antena que se convirtió en una tendencia de moda.

Después vino el Nokia 1100, se reportó que en el 2003 la compañía logró vender 250 millones de unidades, su pantalla era a escala de grises con resolución de 96×25 píxeles, su teclado no era móvil.

Años más tarde apareció el BlackBerry 7210, que permitía la lectura de documentos de Office, y mostraba los números del teclado separados de las letras.

En el 2006 salió el LG Chocolate KG800, para activarlo era necesario deslizarlo hacia arriba, su resolución era mejor. Su reinado terminó cuando en el 2010 trajeron al IPhone 4, dándole entrada a los dispositivos táctiles con funciones amplias.

El "catfish" lo realizan por medio de diferentes prácticas. Foto: Pixabay

La creación de este proyecto está en la mira del empresario Bill Gates. Foto: Cortesía Chaotic Moon