No ha pasado ni una semana desde que se hizo viral “NGL: anonymous q&a”, una aplicación (algo así como ask.fm pero de la época actual) que se comparte a través de las stories de Instagram, cuando ya han comenzado a filtrar que existen muchos riesgos detrás de ella y que ha empezado a hacer un caos en todas las redes sociales, por lo que a continuación te decimos todo lo que tienes que saber sobre la misma.
Hace algunos días se hizo muy famosa entre los usuarios de Instagram esta aplicación que causó sensación, ya que fue desarrollada con la intención de ofrecer a los internautas una opción segura de hacer preguntas anónimas sin correr el riesgo de ser juzgados, sin embargo, entre muchos se mantiene la duda sobre qué tan segura es realmente y qué tanto protege la anonimidad de los mismos.
¿QUÉ ES NGL Y CÓMO FUNCIONA?
A pesar de que hace poco comenzó a hacerse popular, lo cierto es que esta aplicación nació en noviembre de 2021 firmada por DeepMoji y disponible para Android e iOS. Según su descripción se trata de una app dirigida a adolescentes y adultos jóvenes que “no tienen un espacio para compartir sus sentimientos sin el juicio de amigos o presiones sociales”.
- Te recomendamos: Mexicanos renuevan su celular a pesar de la inflación
Y es que sin duda la facilidad de hacer preguntas anónimas lleva a que el contenido de estas pueda ser polémico o revelador, lo cual es un riesgo para los usuarios quienes podrían encontrarse en una situación bastante incómoda de darse a conocer su autoría.
De acuerdo a los desarrolladores, la app contiene entre sus funciones más destacadas el uso de un algoritmo que detecta lenguaje dañino o intimidatorio con el fin de proteger a los usuarios de situaciones de bullying cibernético y acoso virtual.
Una vez realizadas las preguntas a través de las Historias, los usuarios pueden revisarlas las respuestas en el inbox de la aplicación, donde también pueden llevar el control de las preguntas que han realizado.
¿POR QUÉ SUGIEREN ELIMINARLA O NO INSTALARLA?
A pesar de que parece una aplicación para usarla fácilmente, lo cierto es que ya está siendo reconocida por Instagram como bloqueo malicioso por distintas fallas en cuentas de usuarios a partir de utilizarla.
De esta manera, algunos usuarios internautas han aconsejado no confiar en esta app, incluso han sugerido que, si la tienes, lo mejor será eliminarla, porque han detectados los siguientes riesgos:
- Desde su inicio se marcó como una app de recopilación de datos.
- Apple la sigue mostrando en “App Store” hasta el día de hoy cómo no verificada.
- En la descripción de datos vinculados al usuario en las políticas NO aparece nada y en realidad tienen bastantes.
- En ese desglose de políticas, específica no sólo recopilación, si no USO de datos, incluyendo tus datos de pago, nombres, contraseñas y códigos de seguridad para fines externos.
- Menciona poder cambiar las políticas “de vez en cuando”, al descargarla aceptas que tu información personal será compartida con socios y posibles sucesores.
- Al tener calidad de anonimato se elimina cualquier posibilidad de alguna denuncia sobre usos indebidos.
Asimismo, algunos se han quejado de hackeos, como la usuaria Fernanda Álvarez, quien a través de un video en TikTok dio a conocer su experiencia, en la que explica detalle a detalle todo lo que le sucedió a raíz de instalarla y motivos por lo cual tuvo que cambiar su contraseña, luego de que no la dejarán acceder a su perfil de Instagram y que marcaba actividad de Facebook en otros estados.
De esta manera es como se recomienda mejor desinstalar la aplicación “NGL: anonymous q&a” de manera inmediata, no sin antes eliminar tu cuenta, pues se pueden quedar tus datos recopilados en su fuente de información.