¿Por qué trabajadores de Samsung hacen huelga por primera vez en su historia?

Samsung afirmó que, pese a la huelga, no existe ningún impacto en las actividades de producción y gestión de la empresa

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · viernes 7 de junio de 2024

Los empleados de Samsung aprovecharon un día festivo para encabezar una huelga, la primera de su historia. Foto: Reuters

Samsung Electronics, empresa de tecnología, vive un momento atípico después de que por primera vez en su historia uno de sus sindicatos se declarara en huelga en su sede en Corea del Sur.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Esta es la primera huelga en los 55 años de historia de la compañía y es encabezada por el Sindicato Nacional de Electrónica Samsung (NSEU, por sus siglas en inglés), con sus poco más de 28,000 miembros, lo que significa una cuarta parte de la fuerza laboral total de la empresa.

Su suspensión de actividades se realizó el viernes 7 de junio de Corea del Sur, mediante el uso de licencia pagada, por lo que muchos de sus empleados participaron de manera silenciosa.

Uno de los dispositivos que se ha vuelto esencial en la vida de las personas en todo el mundo es la televisión. Foto: CES 2024

De manera presencial, al menos 10 trabajadores se presentaron para una protesta en la oficina principal de Samsung ubicada en Seúl y en donde mostraron pancartas con sus demandas y sus mensajes de lucha.

“¡Respeto al trabajo!”, “No queremos un aumento del 6.5 por ciento ni bonificación del 200 por ciento!”, se podía leer entre sus mensajes.

Para entender un mejor la ausencia de la fuerza laboral, el sindicato hizo un llamado a sus integrantes para que se tomaran un día libre el viernes, para aprovechar que el jueves fue un día festivo en Corea del Sur y que ya se acercaba el fin de semana.

Son Woomok, líder sindical, detalló que muchos de los empleados y miembros del sindicato aprovecharon para tomar sus vacaciones anuales, por lo que se tuvo que mandar a personal de reemplazo, aunque no se dieron a conocer más detalles de ello.

Pese a su movilización, un portavoz de Samsung aseguró que la empresa no registró ningún impacto en sus actividades de producción y gestión a causa de la huelga de un día de sus empleados.

Recientemente la marca Samsung anunció una serie de aparatos que ya no podrán recibir su más reciente actualización. Foto: Reuters

“No hay impacto en la producción y las actividades comerciales. La tasa de uso de licencias pagadas el 7 de junio es menor que la del 5 de junio del año pasado”, señaló la empresa al referirse a los días festivos y descansos de sus empleados. También, aseguraron que no dejarán de participar activamente en las negociaciones con su sindicato.

TrendForce, firma de investigación de mercado con sede en Taiwán, también descartó que la huelga tuviera algún efecto en la producción y generación de productos como los chips de alta gama, entre otros.

“Las fábricas dependen en gran medida de la producción automatizada y requieren una mínima mano de obra humana. Por lo tanto, la huelga no tendrá ningún impacto sustancial en el suministro futuro de memorias”, indicó.

En la sede en Seúl de Samsung se hicieron presentes los empleados. Foto: Reuters

¿Por qué realizan la protesta los empleados de Samsung?

La empresa de Corea del Sur ha lidiado con las negociaciones con su sindicato sobre los salarios desde enero y, desde entonces, no ha podido llegar a acuerdos.

Samsung comenzó a alertar a sus usuarios que sus dispositivos habían sido adquiridos en el “mercado gris”. Foto: Reuters

De igual forma, el sindicato ha luchado para que Samsung retome sus estatus como una de las principales empresas de semiconductores, en especial por la gran mayoría de los sindicalizados forman parte de la unidad de insignia de semiconductores.

Al interior de Corea del Sur y, de a poco a nivel global, se ha quedado rezagado ante otros competidores de chips como SK Hynix y Micron Technology.

Debido a su uso en gran parte de los dispositivos electrónicos, de tecnología móvil, hasta en productos como automóviles y armas, además de las nuevas innovaciones en Inteligencia Artificial hacen uso de los semiconductores, por lo que son el alma de la economía global.

En el caso de Samsung y su historia como empresa, es una de las empresas globales que más detuvo la sindicalización de sus bases en Corea del Sur, ya que en sus primeros 50 años de historia terminó con cualquier intento de formación de un sindicato.

La idea era impulsada por Lee Byung-chul, fundador de Samsung, quien falleció en 1984 y en ocasiones llegó a afirmar que nunca permitiría un sindicato hasta que sus ojos estuvieran cubiertos de tierra. No fue hasta 2010 que se creó el primer sindicato de Samsung Electronics.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo