Google es el buscador de información en línea más utilizado en el mundo y una gran cantidad de datos pasan por su servidor, por lo que a muchos siempre les da curiosas buscar cosas como su propio nombre.
Esto podría solo terminar en algunos enlaces en redes sociales o conocer a otras personas con el mismo nombre y apellido en el mundo, pero también podría revelarnos lo comprometida que está nuestra información.
Por ello el buscador que forma parte de Alphabet cuenta con una función con la que podrás descubrir el momento en que alguien busca compartir información o algo relacionado contigo en la web.
“Yo en la web” de Google y su funcionamiento
Cuando el internet junto a las redes sociales comenzó a volverse una necesidad del día a día, Google apareció con una herramienta para permitirle a los usuarios conocer que se publica sobre ellos en la web.
Fue en 2011 cuando fue presentado “Yo en la web” una herramienta que se encuentra activa hasta ahora y que permite crear diversas alertas para conocer la información que podría publicarse sin el consentimiento del usuario.
Este sistema de alertas pide al usuario elegir el correo electrónico que desee monitorear o el término que desee buscar a lo largo de la web como puede ser el nombre propio.
Además de realizar la búsqueda, si encuentras algún contenido no deseado donde se exponga tu información o datos que no quieres que aparezcan en la red puedes realizar la petición a Google para que sean eliminados. Solo recuerda que para hacerlo también deberás comunicarte al administrador de la página y que acepte borrar el contenido.
Desde que fue presentada, Google aseguró que “Yo en la web” es uno de los primeros pasos que dio para administrar la identidad y privacidad de los usuarios en línea.
¿Cómo crear una alerta?
Para crear una de estas alertas debes dirigirte al sitio web google.com/alerts, en la parte superior encontrarás una barra de buscador en donde debes de introducir el tema que deseas seguir. Si lo deseas puedes cambiar la configuración en la opción mostrar opciones lo que te permitirá cambiar:
La frecuencia en la que se reciben notificaciones, el tipo de sitio web que deseas ver, el idioma, la zona geográfica del mundo que deseas seguir, el número resultados que se pueden ver y las cuentas que reciben la alerta.
Ya que hayas personalizado la configuración solo debes de dar click en Crear Alerta y de forma automática recibirás un correo electrónico cada vez que se encuentren resultados de búsquedas que coincidan con las opciones que elegiste.
Para cambiar una alerta solo debes dar en editar y actualizar la alerta con el nuevo término a buscar, mientras que si deseas ya no seguirla solo debes dar en eliminar.
Google te enviará de esta forma un correo electrónico cada que aparezcan resultados como noticias, productos o menciones con el nombre que hayas elegido. Cuando ingresas por primera vez a las alertas también podrás ver las cuentas de Gmail que tengas activas en el dispositivo si es que deseas que la búsqueda se haga directa sobre tu propio correo.