Lo proveedores de servicios de internet sirven para que los usuarios puedan conectarse a páginas web, aplicaciones o blogs de manera eficiente. Reciben el nombre oficial de CDN, que nace del acrónimo Content Delivery Network (redes de distribución de contenidos en español).
Este sistema es como un vínculo entre las personas que quieren navegar, y los sitios a los que buscan acceder. Sin esta herramienta, las conexiones serían más pesadas, asimismo, no soportarían tantas visitas; esto provocaría que la gente tuviera que esperar mucho tiempo para ver un mensaje o participar en un juego en línea.
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Uno de los más populares es CloudFlare, ya que está presente en todos los continentes, algunos de los espacios virtuales que funcionan a través de él son Feedly que sirve para ver noticias, Canva que es una página especializada en diseño gráfico, Grindr que es una red social de citas solo para hombres, Discord que es para enviar mensajes, entre otros más.
En la mañana de este martes 21 de junio, este sistema tuvo un problema a nivel internacional, lo que ocasionó que en diferentes naciones del mundo cientos de páginas no funcionaran, y cuando los internautas intentaban ingresar solo les aparecía el mensaje ‘500 Internal Server Error’; lo que quería decir que algo estaba mal, pero no con el internet o el ordenador.
LA RESPUESTA DE CLOUDFLARE
Este problema alcanzó su punto máximo a las 9 de la mañana, fue en ese momento que la empresa con sede en California, Estados Unidos, mandó un mensaje por medio de sus redes sociales para indicar que estaban trabajando para atender esa situación: “El equipo está al tanto de los problemas de servicio actuales y está trabajando para resolverlos lo más pronto posible”.
La compañía destacó que esto afectó a millones de personas, pues la mayoría de los sitios funcionan bajo su esquema, sin embargo, resaltaron que no fue una caída mundial porque en varios países todo estaba funcionando bien, por otro lado, el continente americano fue uno de los más dañados.
A las 12 de la tarde, el problema se resolvió, por lo que anunciaron que ya era posible navegar con normalidad. En otro comunicado, explicaron lo que provocó esta situación: “Esta interrupción fue causada por un cambio que formaba parte de un proyecto de larga duración para aumentar la resiliencia en nuestras ubicaciones más concurridas”.
Después, describieron que las cosas comenzaron a fallar desde tempano: “Se declaró un incidente P0 crítico aproximadamente a las 06:34 a. m. UTC. La conectividad en la red de Cloudflare se ha interrumpido en amplias regiones. Los clientes que intenten llegar a los sitios de Cloudflare en las regiones afectadas observarán 500 errores”.
Hace unos días, este CDN presentó la misma falla en países de Europa del Este, al igual que en Indonesia e India. Por eso algunas personas señalaron que se podría tratar de un ataque cibernético. Aunque, la organización aclaró que no fue por eso, en ninguno de los dos casos.