Apple es una de las empresas que mayor confianza y seguridad busca crear en sus usuarios, pero uno de sus dispositivos podría poner en riesgo millones de ellos. Se trata de los AirTags, un pequeño dispositivo con forma de botón que ha sido comenzado a ser utilizado para cometer crímenes y para acosar a las personas.
Las autoridades de diversas ciudades en los Estados Unidos ya han comenzado a alertar a las personas sobre su uso, por lo que a nivel internacional se busca prevenir a las personas en caso de que este tipo de tecnología comience a utilizarse por los delincuentes.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS AIRTAGS?
El dispositivo de Apple es un disco de apenas 1.26 pulgadas el cual comenzó a ser vendido por la empresa a principios del 2021 a un precio de 29 dólares. Tiene la capacidad de seguir la ubicación del objeto en el que se coloque, por lo que se puede pegar a los distintos dispositivos de Apple como al objeto que se desee rastrear o incluso se recomienda en mascotas.
Los AirTags funcionan por medio de Bluetooth, por lo que emiten una señal digital para detectar los dispositivos que se encuentran cerca. Esta tecnología funciona en la mayor parte de los dispositivos de Apple como los AirPods en con el Apple Watch.
Pero, en el caso de AirTags esto se convirtió en un problema, debido a que la empresa convirtió a todos los dispositivos con iOS a los que se puede conectar en una red para posiblemente seguimiento como una nueva forma de conocer los lugares y sitios que recorren los usuarios o el dispositivo al que se conecta.
Cuando se conectan a un dispositivo activan las alertas de iPhones y producen un sonido después de un cierto periodo de tiempo sin detectar el dispositivo con el que están emparejados. Por medio de la función “Find My” es como se puede descubrir si un AirTags fue conectado al dispositivo.
Tal ha sido la preocupación sobre el uso que se le está dando a este rastreador que Apple ya lanzó una aplicación para dispositivos Android capaz de escanear si un AirTags se encuentra cerca de nombre Tracker Detecter, pero tiene dificultades como el tener que estar muy atento para detectarlos. La empresa se ha negado a decir si trabaja con Google para mejorar esta tecnología.
“Si los usuarios alguna vez sienten que su seguridad está en riesgo, se les recomienda que se comuniquen con la policía local que puede trabajar con Apple para proporcionar cualquier información disponible sobre el AirTag desconocido”, explicó Alex Kirschner, portavoz de Apple en un comunicado sobre la seguridad del dispositivo.
ALERTAS DE LA POLICÍA Y LOS CASOS DE ACOSO
Durante los últimos meses diversos usuarios han compartido sus historias de cómo descubrieron un AirTags conectado a su dispositivo sin comprarlo y que los estaba siguiendo por medio de redes sociales como Reddit y TikTok.
Las autoridades de Estados Unidos en distintas ciudades ya han alertado a sus comunidades sobre su uso, caso de esto es West Seneca, Nueva York, en donde se encontró un AirTags colocado en el parachoques de un automóvil. Mismo caso que en Dearbon, Michigan, en donde alertas de más de cinco casos en las últimas dos semanas y que detectaron que fueron utilizados para robar automóviles como para acechar a personas.
Dentro de los casos que se han vuelto viral se encuentran el de Erika Torres, estudiante de Nueva Orleans, quien vio en su iPhone la alerta de un “accesorio desconocido” que la había seguido hasta su casa después de asistir a un bar.
Aunque se comunicó con la policía como con Apple nunca dieron con el AirTags, a la par, la empresa le dijo que pudo tratarse de un AirPod en el camino que se unió a su dispositivo. Cuando decidió contar su experiencia en YouTube recibió comentarios con cientos de historias similares.
Brooks Nader, actriz y modelo deportiva, también publicó un video viral con una historia similar. En su caso, alguien deslizó un AirTags en su abrigo cuando visitó un bar, por lo que el dispositivo siguió su ruta hasta su casa.
Dentro de sus recomendaciones la policía señaló que si se muestra la notificación del AirTags vinculado se debe revisar con cuidado los bolsillos, bolsas, ropa y el automóvil en caso de tenerlo, especialmente en los lugares que están ocultos.
De igual forma, recomiendan vigilar los alrededores en caso de actividad extraña y si se tiene la sensación de que alguien lo persigue notificar a la policía. En caso de encontrar uno también se debe dejar donde está y esperar a que las autoridades lo revisen.
Aunque Apple afirmó que colabora para dar la información del propietario original del AirTags, en la mayoría de los casos no se pudo relacionar con los dueños.