Antes de comprar un celular mucha gente decide comparar las diferentes opciones que hay en el mercado, de esta forma es como pueden tomar una decisión que mejor se ajuste a sus necesidades, pues quieren un equipo que funcione correctamente pero que al mismo tiempo tenga un precio razonable que puedan cubrir.
Recientemente se han vuelto famosos los equipos reacondicionados, los cuales cuentan con las mismas características que un teléfono nuevo, sin embargo, pasaron por un proceso especial que los hace más baratos; por lo que así mucha gente puede adquirir opciones de gama alta a un bajo costo, lo que les permitirá ahorrar.
Por lo regular, ofrecen este tipo de productos en tiendas virtuales, por lo que hay una gran variedad de espacios en donde se pueden conseguir sin salir de casa. También existen algunos comercios físicos que los tienen.
¿Cómo es un teléfono de este tipo?
Un equipo reacondicionado es aquel que luego de ser devuelto por un cliente pasa por un proceso exhaustivo de evaluación para verificar que se encuentre en buen estado y que funciona correctamente.
En caso de que tenga alguna falla ligera la corrigen, de este modo es como conserva sus piezas originales. En ocasiones le quedan algunas imperfecciones leves, no obstante, la gente no tiene que preocuparse porque no perceptibles a simple vista.
Luego de estos pequeños ajustes lo ponen a la venta a un precio mucho menor del que podría tener si fuera nuevo.
La reducción de su valor se elige de acuerdo con el modelo o los cambios que le hayan hecho, pero puede ser entre 30 o 50 por ciento más económico. Se supone que su funcionamiento es óptimo.
Lo que dice la Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que estos dispositivos móviles deben tener una etiqueta en donde se indique que han pasado por estas modificaciones; esta especificación debe ir en su en su empaque.
“Cuando se expendan al público productos con alguna deficiencia, usados o reconstruidos, deberá advertirse de manera precisa y clara tales circunstancias al consumidor y hacerse constar en los propios bienes, envolturas, notas de remisión o facturas correspondientes”, se mencionó en el artículo 39 de la Ley Federal del Consumidor.
De acuerdo con varias tiendas que los venden, estos teléfonos no siempre llegan en su caja original, ya que hay altas posibilidades de que vengan en una genérica, lo mismo ocurre con el resto de los accesorios como el cargador o los audífonos.