Walletmor es una empresa start-up de tecnología que parece trajo una solución para aquellos que ya no desean cargas más con su cartera como utilizar su tarjeta o efectivo para pagar sus compras, al implantar un microchip en la mano para hacer todo esto.
Desde hace algunos años la tecnología de los microchips ha avanzado al punto que las empresas buscan comenzar a analizar sus atributos en el uso humano directo. Tanto es así que existe el esfuerzo de este chip de pago como otros para inyectar tecnología de luz LED y mucho más.
WALLETMOR Y SUS CHIPS DE PAGO
Fue en 2019 cuando la empresa de origen británico-polaco comenzó a comercializarlo al utilizar la tecnología mundial sin contacto e inalámbrica Near Field Communication (NFC), la cual es utilizada por sistemas bancarios como Mastercard y Visa en las tarjetas de banco.
Este implante es un dispositivo pasivo por lo que no cuenta con una batería, a la par de no generar ondas de radio y solo entra en acción cuando entra en contacto con una terminal de pago y a una muy corta distancia.
El dispositivo tiene el tamaño un poco más grande a un grano de arroz y tiene un grosor de medio milímetro. Dentro de sí tiene un circuito integrado y una funda metálica la cual funciona como su antena rodeada por una biocarcasa hermética.
Para que fuera seguro para el uso humano se utilizó un biopolímero creado por científicos de VivoKey Technologies Inc, empresa de Seattle que es la mayor productora de este material en el mundo. Además de la producción de chips, el material también suele utilizarse para crear dispositivos médicos de alta tecnología.
Después de sus primeras pruebas recibió la aprobación ISO 10993-5:2009E y 10993-12:2021E de la Unión Europea para que todos sus residentes puedan utilizarlo dentro de su espacio económico. Su costo es de 199 euros, poco más de 4,000 pesos y de acuerdo a un reporte de la empresa para la segunda mitad de 2021 ya cerca de 400 personas en Alemania, Polonia y el Reino Unido utilizaban el chip.
“Hasta ahora nadie ha producido un implante de pago que sea seguro y aceptado en todo el mundo”, afirmó Wojciech Paprota, creador de la empresa Walletmor. “Es fácil de implantar ya que el procedimiento es simple y proporcionamos una lista de lugares certificados en toda la UE y el Reino Unido”.
¿CÓMO FUNCIONA ESTA NUEVA FORMA PARA PAGAR?
De acuerdo con la empresa este chip no se puede rastrear, copiar o piratear, se puede utilizar en cualquier lugar donde se admitan pagos con terminal que reciban las tarjetas más populares de crédito o débito en el mundo.
Su aplicación no causa dolor y tarda solo 15 minutos el procedimiento al existir 52 instaladores de implantes profesionales de la empresa distribuidos en toda la Unión Europa y que se encuentra en laboratorios y hospitales para mayor seguridad del usuario.
Una vez integrado, el usuario debe crear una cuenta en la plataforma iCard y conectarlo a su chip para que se convierta en su nueva cuenta de uso personal. A partir de esta plataforma es donde se puede depositar dinero y donde se verán reflejados los pagos que se realicen.
Walletmor afirmó que los chips tienen una validez de ocho años, por lo que aseguran que es más seguro y duradero a una tarjeta de crédito que puede perderse o dejar de funcionar por el constante uso.
Una vez que culmina el tiempo o si el cliente desea retirárselo solo es necesario realizar un procedimiento de extracción simple donde se extrae el chip con una pequeña incisión que solo requerirá de sutura y vendaje.
Respecto a los riesgos de uso, hasta ahora las investigaciones no han mostrado que el microchip de pago sea causante de alguna enfermedad. También, la empresa afirma que el chip se transporta y almacena con la mayor seguridad, y que sus materiales son biocompatibles y de la más alta calidad.