Una de las estafas más comunes ocurre a través de las llamadas telefónicas, pues los delincuentes contactan a sus víctimas para engañarlas; de esta manera es como las extorsionan, les quitan información o les generan cargos, lo que puede provocar que los afectados pierdan mucho dinero.
Ante esta situación, es necesario estar al pendiente de las señales que podrían indicar que algo no está orden. Una de las principales recomendaciones es no responder los números que no estén registrados en la lista de contactos, en especial si detectan elementos que puedan decir que son sospechosos.
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Por eso se deben evitar las llamadas que estén acompañadas de prefijos que vengan del extranjero, en especial si no se tienen conocidos en otros países. Muchas de estos engaños están diseñados para que las y los usuarios piensen que todo está bien, pues se emplean mecanismos sutiles que provocan que cualquiera confíe.
¿Por qué no se debe responder?
Los especialistas en telefonía sostienen que algunas de las llamadas que vienen de números desconocidos podrían ser hechas por estafadores, por ese motivo, se precisó que lo mejor es ignorar este tipo de notificaciones.
De acuerdo con Movistar, se recomienda no contestarle a los números que tengan como lada el +335 o +225, que le corresponden a Albania y Costa de Marfil respectivamente, ya que podría ser un engaño conocido como ‘Wangiri’.
Esta palabra viene del término en japonés ‘wankiri’, que puede traducirse como ‘corte’; esta estafa consiste en hacer llamadas con el apoyo de un sistema automatizado que elige algunos números aleatoriamente.
Su objetivo principal es sonar una o dos veces para luego colgar. De este modo se pretende que el receptor motivado por la curiosidad devuelva la llamada. En consecuencia, la víctima puede recibir un cargo extra o algo similar. Existen otros prefijos que pueden ocupar en estos casos, otros comunes son:
- +212: Marruecos
- +27: Sudáfrica
- +216: Túnez
- +234: Nigeria
- +91: India
- +44: Reino Unido
- +233: Ghana
¿En qué consiste el ‘vishing’?
Esta no es la única estafa que se puede cometer a través de este medio de comunicación, ya que igual existe el ‘vishing’, un término que viene de ‘voice’ (voz, en inglés) y ‘phising’ (que se deriva de suplantación).
En el caso de este fraude, primero los delincuentes buscan información importante de sus víctimas, como su nombre o el lugar en el que viven. Es así como luego les marcan para hacerse pasar por agentes de un banco.
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Con este método, obtienen información bancaria como números de tarjeta, contraseñas, NIP y otro tipo de claves de acceso. Lo mejor es no responderles, pues las entidades financieras no le marcan a sus clientes para realizar estos procedimientos.