Reportan aplicación de Android por ‘espiar’ conversaciones, así puedes desactivarla

La aplicación implicada comenzó a presentar problemas luego de recibir una actualización

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · domingo 28 de mayo de 2023

Los usuarios deben tener cuidado con lo que descargan. Foto: Pixabay

Las aplicaciones tienen el objetivo de aumentar las funciones de un teléfono inteligente, lo que quiere decir con ellas se pueden realizar varias acciones que van desde actividades escolares o laborales, al igual que otras de ocio como interactuar con otras personas a la distancia o simplemente jugar.

Sin embargo, los usuarios deben tener cuidado con lo que descargan, pues hay apps con problemas o que no son seguras; lo que puede ocasionar diferentes inconvenientes, en especial el robo de información, ya que con así los ciberdelincuentes pueden tener acceso a datos personales o bancarios.

Hace poco se emitió un reporte en el que señalaron que hay una aplicación que se ha encargado de espiar las conversaciones de los usuarios, por ese motivo se precisó que es necesario desactivarla. Si quieres saber más al respecto a continuación te daremos la información completa:

¿Cuál es la aplicación con el problema?

Se trata de iRecorder Screen Recorder que fue creada por el equipo dev Coffeholic Dev, llegó a la Play Store en el 2021. Con ella los usuarios tenían la posibilidad de grabar la pantalla, como si fuera una captura, pero en formato de video.

Durante su primer año en los dispositivos Android funcionó con normalidad, sin presentar algún problema o falla; sin embargo, todo se complicó en el 2022 con la actualización 1.3.8 que llegó en agosto.

Con este cambió llegó un software de espionaje que usaba el código de un troyano de acceso remoto común de código abierto llamado AhMyth, en otras palabras, con la nueva versión la aplicación robaba datos, tal es el caso de las conversaciones y otro tipo de información.

Foto: Play Store

Después, todo lo recopilado como ubicaciones, mensajes de texto o archivos eran enviados al desarrollador. Esto fue posible porque la aplicación tenía acceso a diferentes permisos como al micrófono y el sonido.

Esto fue reportado por una investigación realizada Lukas Stefanko, un especialista de Essential Security Against Evolving Threats (ESET), quien aseguró que era alarmante que una app realizara este tipo de acciones.

¿Cómo desinstalar la aplicación?

A raíz de este problema Google se encargó de retirar la aplicación de Play Store, por lo que ya no fue posible que se emitiera su siguiente actualización, de esta forma es como la gente ya no tendrá preocuparse porque ya no aparece.

No obstante, se mencionó que aún existe una versión APK, que en entre otras palabras no es oficial, pero todavía puede encontrarse en páginas ajenas, por lo que las personas tienen que evitar instalarla.

Para borrarla solo se tiene que seguir el mismo procedimiento que con las otras apps, es decir, dejarla presionada hasta que aparezca la opción de quitarla.