Luego de que la pandemia de Covid-19 obligara al encierro y por ende a buscar opciones de entretenimiento, la red social de TikTok se volvió en una de las más relevantes del mundo.
Desde entonces, la aplicación comenzó a acumular cerca de mil millones de usuarios mensuales que recorren video tras video y es que el secreto de la plataforma radica en el algoritmo, que permite mostrar a los usuarios los clips idóneos para que permanezcan en su sitio y genere en ellos una "adicción".
Pues recientemente este secreto fue revelado luego de que un documento interno de la empresa, elaborado por el departamento de ingeniería de la compañía, llegara a manos de un periódico estadounidense.
Este archivo que tuvo su origen en Beijing explica al personal no técnico cómo funciona este algoritmo, además de los resultados promedio que este mismo ha obtenido.
Esta información habría sido compartida por un empleado que fue despedido por permitir contenido “peligroso” que podía llevar a usuarios a autolesionarse.
Según estos documentos, TikTok realiza recomendaciones a sus usuarios tomando en cuenta sus “Me gusta”, comentarios e información de video como subtítulos, audio e incluso los hashtags, mediante una fórmula compleja.
El archivo lleva por nombre “TikTokAlgo101” y describe cuatro objetivos principales para la aplicación que son el valor de usuario, el valor de usuario a largo plazo, el calor de autor y finalmente el valor de la plataforma.
De acuerdo con los especialistas, esta información demuestra que el objetivo final de la plataforma es aumentar la cantidad de usuarios activos día con día, mediante la optimización de sus métricas de recepción y tiempo de uso.
Sobre la ecuación que este utiliza, basa en permitir que los sistemas de aprendizaje automático tengan en cuenta estos factores mediante la fórmula Plike X Vlike + Pcomment X Vcomment + Eplaytime X Vplaytime + Pplay X Vplay.
Finalmente, TikTok tras reconocer la veracidad del documento, reveló que intenta evitar la falsificación de resultados de su algoritmo, evitando por ejemplo los videos donde los creadores piden “Me gusta” a sus seguidores.