Ya sea para hablar, tomar fotos, enviar mensajes, grabar, escuchar música, hacer transferencias, de alarma, agenda y hasta recordatorio, por mencionar algunos ejemplos, el celular se ha vuelto en elemento vital en nuestras vidas, tanto que no podemos imaginar nuestro día a día sin él.
No obstante, a pesar de ser un gran aliado, diversos análisis todavía debaten los riesgos de salud que representa su uso, debido a la radiación que emite, entre otros motivos.
Un reciente estudio de la Oficina Federal de Protección Radiológica de Alemania (Bundesamt für Strahlenschutz) dio a conocer un listado de teléfonos inteligentes, con marcas y versiones, y el nivel de radiación que emiten, ya sea en modelos nuevos o antiguos.
- Te recomendamos: WhatsApp; con este truco puedes enviar audios con efectos de voz
Es importante mencionar que, si bien no existe una guía universal para un nivel “seguro” de radiación de teléfono, la certificación alemana de respeto al medio ambiente “Der Blaue Engel” (Ángel azul) solo certifica teléfonos que tienen una tasa de absorción específica de menos de 0.60 vatios por kilogramo, por lo que todos los teléfonos que se muestran aquí tienen más del doble de este punto de referencia.
CONOCE LA LISTA COMPLETA
Según la investigación, siguiendo los criterios establecidos, el teléfono inteligente actual que crea el nivel más alto de radiación es el Motorola Edge; si bien los teléfonos premium como el iPhone 7 y el iPhone 8 han estado cerca de los primeros lugares de esta lista en el pasado, los últimos teléfonos de Apple han reducido sus emisiones.
De esta manera, los teléfonos inteligentes actuales que generan el nivel más alto de radiación son:
Motorola Edge: 1,79 vatios por kilogramo
ZTE Axon 11 5G: 1,59 vatios por kilogramo
Asus ZenFone 6: 1,57 vatios por kilogramo
OnePlus 6T: 1,55 vatios por kilogramo
Sony Xperia XA2 Plus: 1,41 vatios por kilogramo
Pixel 3A XL de Google: 1,39 vatios por kilogramo
Pixel 4A de Google: 1,37 vatios por kilogramo
Oppo Reno 5G: 1,36 vatios por kilogramo
Google Pixel 3: 1,33 vatios por kilogramo
Google Pixel 4: 1,16 vatios por kilogramo
Por otra parte, hace unos meses una investigación del periódico Tribune alertó sobre algunos no tan nuevos, superaban el límite de seguridad como:
Cuatro modelos de iPhone (7, 8, 8 Plus y X)
Tres Samsung Galaxy (S8, S9 y J3)
Tres Motorola (e5, e5 Play y g6 Play)