Northvolt es el nombre de la compañía sueca que este miércoles anunció el ensamble de la primera celda de una batería de iones de litio creada en su gigafábrica Northvolt Ett, situada al norte del país escandinavo.
Fue a través de un comunicado donde la firma notificó que la batería fue diseñada y fabricada completamente por la compañía que, tras haber sido fundada en 2016, ya ha asegurado contratos por un total de 30 mil millones de dólares.
“Hoy es un gran hito para Northvolt en el que el equipo ha trabajado muy duro para lograrlo. Por supuesto, esta primera celda es solo el comienzo. En el transcurso de los próximos años, esperamos que Northvolt Ett amplíe su capacidad de producción en gran medida para permitir la transición europea a la energía limpia”, señaló su director ejecutivo, Peter Carlsson.
- Te recomendamos: Modo Año Nuevo en WhatsApp: te decimos cómo activarlo paso a paso
Importantes empresas de autos como BMW, Volkswagen, Scania y Volvo, así como empresas de otros sectores como Fluence, que se especializa en el almacenamiento de energía, son tan solo algunos de los nombres que ya se encuentran entre sus futuros compradores.
“Para estos clientes (…) Northvolt Ett entregará celdas de diferentes formatos con entregas comerciales a partir de 2022”, señaló la compañía sueca.
Es importante mencionar que el pasado mes de noviembre, Northvolt informó haber producido su primera batería de iones de litio, misma que fue fabricada totalmente de níquel, manganeso y cobalto reciclados.
En aquel entonces, la empresa detalló que la primera fábrica de reciclaje a gran escala, Revolt Ett, que se está construyendo cerca de la gigafábrica Northvolt Ett, misma que se expandirá más allá de su diseño inicial para abastecer el reciclaje de 125 mil toneladas de baterías por año, con un 50 por ciento de materia prima reciclada para 2030.
¿QUÉ SON LAS BATERÍAS DE IONES DE LITIO Y PARA QUÉ FUNCIONAN?
La batería de iones de litio, también denominada batería Li-Ion, es un dispositivo diseñado para el almacenamiento de energía eléctrica que emplea como electrolito, una sal de litio que procura los iones necesarios para la reacción electróquímica.
De acuerdo al sitio de Iberdrola, el futuro de la descabronización pasa, entre otros factores, por un adecuado almacenamiento de la energía, ya sea a pequeña escala, como la de un coche eléctrico, o bien a gran escala en la red de distribución.
- Te puede interesar: WhatsApp: ¿Qué son los mensajes de texto invisibles y cómo enviarlos?
Esto quiere decir que tus auriculares inalámbricos, tu teléfono móvil, tu reloj inteligente, la instalación de los panales solares o el coche eléctrico no habían sido posibles hace apenas un par de décadas sin la producción de las baterías de ion de litio, ya que estas son capaces de almacenar más energía en menos espacio que las demás.
Por tal motivo serán claves en el futuro del almacenamiento de energía ante los desafíos del cambio climático, que pasan por la descarbonización y las energías renovables.