Elon Musk es un gran defensor de los avances tecnológicos, de las inteligencias artificiales (IA) y la robótica, por lo que en una de sus últimas conferencias afirmó que llegará el momento en que uno de las próximas invenciones de Tesla, el robot Optimus, superará en número a los humanos.
Durante la conferencia del “Día del inversor” de Tesla en donde se dio a conocer, entre otras cosas, la nueva gigafábrica de la empresa con sede en Nuevo León, Elon Musk también presentó las innovaciones en algunos de sus productos.
Uno de ellos fue Optimus, un robot desarrollado por Tesla, el cual se mantiene en fase de prototipo y que funcionará por medio de una sofisticada inteligencia artificial.
Como lo hizo cuando lo presentó por primera vez en 2021, Musk detalló que el objetivo del proyecto es vender los robots al público y que sea posible para todos tener uno de ellos.
Conocido en su momento como “Tesla Bot”, este invento busca ayudar a las personas en las actividades cotidianas, para un uso doméstico y que facilite las tareas que no se quieran hacer en el día a día.
A parte, los robots también se utilizarán de manera industrial y, gracias a su aspecto humanoide, podrían encargarse de tareas en una gran cantidad de actividades. Por ello, podría llegar el punto en que la cantidad de robots sea uno a uno en proporción a los humanos, para después superarlos en número, indicó Musk.
“Lo que creo que Tesla trae a la mesa que otros no tienen es que tenemos IA del mundo real”, señaló el multimillonario. “Puedes pensar en el automóvil como un robot con ruedas y este es un robot con piernas… No creo que haya nadie ni siquiera cerca de Tesla para resolver la IA del mundo real”.
Los nuevos avances del robot de Tesla
Durante su primera presentación, Tesla decidió utilizar a una persona con un traje mecánico para explicar como funcionaría y luciría Optimus, esto durante una conferencia por el Día de las IA en el 2021.
En septiembre de 2022 llegó el nuevo vistazo al robot, aunque este fue presentado por un grupo de ingenieros debido a que no se había conseguido que caminara por sí mismo.
Para la conferencia realizada el 1 de marzo, las cosas cambiaron y la empresa decidió no hacer una presentación en vivo del robot y solo por medio de un video pregrabado. Las imágenes mostraron a Optimus realizando una gran cantidad de actividades y finalmente caminando por sí solo.
“Obviamente no está haciendo parkour, pero está caminando”, afirmó Musk sobre Optimus en referencia a su primera presentación en donde, al ser una persona con un traje, realizó una gran cantidad de movimientos en el escenario.
Tesla ocupará sus gigafábricas para realizar el robot Optimus, pero de momento no existe un cronograma o plan detallado sobre cuándo saldrá la innovación a la venta o se dará su presentación oficial con su funcionamiento al máximo.