Fue hace unas semanas que la marca de dispositivos electrónicos Samsung comenzó a alertar a sus usuarios que sus dispositivos habían sido adquiridos en el “mercado gris”, por lo que recomendaba realizar el respaldo correspondiente ya que estos serían bloqueados y tendrían que recurrir a la adquisición de un dispositivo regularizado para poder seguir haciendo uso de su respaldo.
Pues fue desde el pasado 11 de octubre que la firma con sede en Corea del Sur comenzó con la inhabilitación de los dispositivos que funcionan en suelo mexicano, por lo que diversos usuarios que no tomaban con seriedad estos anuncios comenzaron a reportar la pérdida de su información, pero en qué cosiste esta acción y existe alguna manera de solucionarlo, aquí te contamos.
¿En qué consiste el bloqueo de dispositivos de Samsung?
La empresa de tecnología comenzó a realizar esta acción mediante el envío de mensajes con la leyenda "Tu dispositivo no cumple con la normativa mexicana, por lo que será deshabilitado a partir del 11 de Octubre 2023. Te invitamos a hacer el respaldo de tu información", aunque esta no es la única compañía que ha emprendido esta acción, pues también lo ha hecho Motorola.
Lo que buscan estas firmas es detener el auge de la importación de estos productos que se ha desatado en México, pues esta no garantiza que se cumpla con los estándares requeridos para su funcionamiento en nuestro país, pues algunos dispositivos no cuentan con la banda adecuada para conectarse a internet e incluso existen casos en los que no cuentan con un menú en español.
Estas características hacen que se encuentren dentro de la categoría de no homologados con las reglas de México, pero debido a que suelen tener un costo menor que los dispositivos ofertados directamente por Samsung o Motorola, por lo que los usuarios los compran sin considerar estos aspectos, pues todas las demás funciones sirven sin ningún contratiempo.
¿Qué es el mercado gris?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dependencia que se encarga del cumplimiento de diversos parámetros en la oferta de productos y servicios, el llamado mercado gris es como se le conoce a las importaciones paralelas, que son aquellos productos que aunque fueron fabricados de manera legal en el extranjero, son importados son pasar por el distribuidor oficial y/o titular de la marca.
- Leer más: Infinix competirá contra Samsung
Esta práctica genera que se incumplan diversos procedimientos legales, principalmente los relacionados con las garantías, las especificaciones técnicas, la certificación de los productos y el etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas, entre otros, por lo que entre los riesgos que corren los usuarios al comprar estos dispositivos es que tengan un funcionamiento ineficiente.
A la lista se suman la falta de piezas de reparación los riesgos a la salud y seguridad, además de propiciar la competencia desleal; finalmente, dentro de los modelos que ya comenzaron a ser desactivados se encuentran todos aquellos que hayan sido comprado en las últimas tres semanas en tiendas no oficiales o importados a través de Internet.