Sarah Silverman, actriz y escritora, se unió a los autores Christopher Golden y Richard Kadrey en una demanda en contra de OpenAI, creadora de la Inteligencia Artificial (IA) de nombre Chat GPT, como contra Meta y su propia IA conocida como LLaMA ante un tribunal de los Estados Unidos.
Las demandas separadas explican que tanto OpenAI como Meta habrían utilizado los datos de las obras de estos autores de manera ilegal para entrenar a sus Inteligencias Artificiales.
Para hacerlo, la información fue sacada de sitios como Bibliotik, Library Genesis, Z-Library, por mencionar algunas, que son conocidas como “bibliotecas en la sombra” donde los libros son compartidos de manera ilegal y pueden descargarse por medio de torrents o conjuntos de datos comprimidos.
Como parte de la demanda se presentaron pruebas en donde se muestra como ChatGPT es capaz de resumir con claridad un libro de cada uno de los autores, por lo que se infringe los derechos de autor debido a que ninguno de los autores dio su consentimiento para que su información fuera utilizada.
En el caso de Sarah Silverman mostró el resumen de su libro “Bedwetter”, el primero que escribió; mientras que con Christopher Golden se utilizó el libro “Ararat” y con Richard Kadrey fue “Sandman Slim”.
“(Las Inteligencias Artificiales nunca) reprodujeron ninguna de la información de gestión de derechos de autor de los demandantes incluyeron con sus trabajos publicados”, indica la demanda obtenida por medios como Insider y The Verge.
Respecto a la denuncia en contra de Meta y su IA de nombre LLaMA (Large Language Model Meta en inglés), los autores señalaron que podían encontrarse sus libros en los conjuntos de datos que la empresa utilizó para entrenar a su IA, esto en los modelos de código abierto que presentó en el mes de febrero.
A detalle, dentro de este código abierto se encontró un conjunto de datos de nombre “ThePile” realizado por EleutherAI que afirma se elaboró por medio de una copia del contenido del rastreador privado de Bibliotik como de otras conocidas “bibliotecas en la sombra” mencionadas anteriormente.
Los abogados que apoyan a Sarah Silverman
La demanda fue presentada por los abogados Joshep Saveri y Matthew Butterick, parte del grupo LLMlitigation, quienes cuentan con diversos casos en contra de IA en apoyo de programadores, artistas y otros cuyo trabajo ha sido utilizado sin autorización.
De hecho, en su portal web se encuentra un mensaje para aquellos escritores, autores y editores que vean su trabajo utilizado sin su autorización por las IA o que se muestren preocupados por la forma en que se generan textos similares a los suyos sin contar con un consentimiento de derechos de autor.
“Hemos presentado demandas contra ChatGPT y LlaMA, plagiarios de fuerza industrial que violan los derechos de los autores de libros. Porque la IA debe ser justa y ética para todos”, señala el portal de LLMilitigation.
En lo que respecta a la demanda de Sarah Silverman y los otros dos autores, se formulan un total de seis cargos en contra de las empresas de Inteligencias Artificial entre los que se encuentran negligencia, enriquecimiento ilícito, competencia desleal y violaciones a los derechos de autor.