Los avances tecnológicos también han permitido que los delincuentes cibernéticos encuentren nuevos métodos para estafar a sus víctimas. A través de estos mecanismos tienen la opción de engañar y confundir a los usuarios para robarles información o dinero; todo esto lo hacen a la distancia sin la necesidad de tener algún tipo de contacto.
Los especialistas han advertido acerca de una técnica fraudulenta conocida como ‘Spoofing’, con la que muchos criminales han podido suplantar la identidad de las instituciones bancarias para sustraer datos personales. De esta forma es como consiguen vaciar sus cuentas bancarias y realizar otros movimientos ilícitos.
Las autoridades han exhortado a la población en general a tomar diferentes medidas para evitar estos engaños. Se dijo que los usuarios deben tomar en cuenta que las entidades financieras no pueden ponerse en contacto con ellos para pedirles datos como su NIP, número de cuenta o contraseñas.
¿Qué significa el spoofing?
Esta palabra es un término en inglés que puede traducirse como ‘suplantación de identidad’ y, como su nombre lo indica, es una práctica en la que los deficientes se hacen pasar por alguna entidad o persona.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que esto funciona a través de los celulares, pues los criminales encuentran la forma de hacer que el identificador de llamadas los reconozca como el número oficial del banco.
“Es una maniobra usada para intentar obtener información personal y usarla de manera ilegal, una de las formas que ha tenido mayor auge es a través del teléfono”, expresó el organismo a través de un artículo.
¿Cómo ataca el spoofing?
Por ejemplo, la víctima verá en su dispositivo que su banco la está llamando, pues el número reflejado es el mismo que la entidad ha proporcionado a través de sus canales oficiales, por ese motivo es que no duda en responder.
En cuanto esto ocurre responde un supuesto operador se hará pasar como un representante de esa institución, pues de forma amable y tranquila dirá que se ha presentado un problema con la cuenta, por lo que se debe proporcionar cierta información para que todo se resuelva.
En consecuencia, quien se encuentra del otro lado de la línea sigue las instrucciones para que se pueda librar de los inconvenientes, lo que ocasiona que dé sus claves y contraseñas. De este modo es como los ampones logran ingresar al sistema y sacar todo el dinero que se tenga guardado.
“Al momento de recibir la llamada, tu pantalla reflejará una identificación manipulada y no la real, de delincuentes que se hacen pasar por representantes de bancos, aseguradoras y otras instituciones de servicios financieros”, se resaltó.
¿Cómo prevenirlo?
La Condusef indicó que para prevenir estos ataques se pueden seguir una serie de pasos con los que será posible hacerle frente a esta situación. Estos puntos serán de gran ayuda para detener a esos criminales:
Ante cualquier sospecha no se debe proporcionar información personal o bancaria.
Si algún banco o aseguradora te pide datos confidenciales corta la llamada y corrobora esta solicitud marcando de vuelta.
Es importante tener cuidado y no dejarse llevar por quien está marcando.
Corrobora los datos de quien hace llamada.
Pregunta en tu banco acerca de los mecanismos que siguen cuando hay alguna alerta en tu cuenta.