Instagram sigue en medio de varias polémicas por la influencia que tiene la aplicación dentro de los usuarios, en especial de los jóvenes. Por ello, informó de tres nuevas actualizaciones en seguridad enfocadas a este público para controlar el uso como el contenido que reciben de la aplicación.
La más importante de ellas es “Take a Break”, una nueva herramienta que su función principal será controlar el tiempo que una persona pasa al navegar en Instagram. Las innovaciones se presentan en medio de las audiencias que tiene la empresa ante el Senado de los Estados Unidos que busca regular y mejorar sus prácticas en seguridad.
TÓMATE UN DESCANSO DE LA APLICACIÓN
Por medio de un video, Adam Mosseri, líder de Instagram, presentó las nuevas herramientas. En el caso de Take a Break (Tómate un descanso), la intensión es alentar a los usuarios a moderar el tiempo que pasan dentro de la app y tener un mejor control del rato que pasan en la navegación de sus publicaciones.
Para hacerlo, la aplicación lanzará un mensaje de alerta cada 10, 20 o 30 minutos, lo que seleccione el usuario, para alertar a la persona que debe cerrar la aplicación. La alerta aparecerá en la pantalla completa y vendrá con un mensaje en el que sugiere que se respire de manera profunda y realicen otras actividades como escribir algo, verificar pendientes o escuchar música.
“Take a Break hace lo que estás pensando: te alienta a que des un paso atrás de Instagram una vez que hayas ‘escroleado’ por cierta cantidad de tiempo y te permite programar notificaciones o recomendaciones para hacer lo mismo en el futuro”, explicó Mosseri en su cuenta de Instagram.
La función se podrá activar en el menú de Configuración donde se puede elegir recibir las alertas por cada 10, 20 o 30 minutos que se pasa en la app. Además, después de cada cierto número de publicaciones en el feed principal aparecerá como recomendación el activarla. De momento, la herramienta solo se activó en Australia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, pero se espera que en los próximos meses esté disponible en todo el mundo.
De acuerdo con datos de las primeras pruebas de Instagram, más del 90 por ciento de los usuarios que establecen un recordatorio lo mantuvieron activado.
MAYOR CONTROL SOBRE EL CONTENIDO PARA LOS JÓVENES
Respecto a las otras dos nuevas funciones pensadas en la seguridad de los jóvenes, una de ellas es “Control Parental”. Aunque ya se tenía en el pasado, esta se considera una nueva y mejorada versión al buscar un punto medio entre los padres y los jóvenes para una mejor interacción.
Los padres podrán verificar el tiempo que pasan sus hijos en la aplicación, así como establecer un límite de tiempo que pueden pasar navegando en Instagram con tiempos de 30 y 45 minutos, una hora, dos horas y tres horas. También, los padres podrán recibir reportes cuando los jóvenes denuncien algún contenido con la intención mejorar la experiencia virtual. Se espera que la función esté activa en marzo del 2022.
La tercera herramienta es Tú Actividad, un nuevo espacio en donde se pueden encontrar todos los likes, comentarios y publicaciones que un usuario haya realizado. Se describe como la huella digital del usuario dentro de Instagram, por lo que busca mostrar como es el comportamiento de la persona en la aplicación.
Dentro de esta plataforma se podrá borrar, configurar y manejar la información como mejor lo crea conveniente el usuario.
“Me enorgullece que nuestra plataforma sea un lugar donde los adolescentes pueden pasar tiempo con las personas que les importan, explorar sus intereses y explorar quiénes son”, indicó Mosseri en un comunicado. “Quiero asegurarme de que se mantenga así, lo que significa, sobre todo, mantenerlos a salvo en Instagram”.
NUEVOS POSIBLES CAMBIOS PARA EL FUTURO
Este 8 de diciembre, Adam Mosseri sostuvo una nueva audiencia ante el Congreso de los Estados Unidos, en donde detalló algunas de las acciones que realiza Instagram para disminuir la toxicidad y el impacto que tiene entre los jóvenes.
Junto a las tres medidas que ya habían sido presentadas, el líder de la aplicación habló sobre la posibilidad de regresar al orden cronológico al mostrar publicaciones y quitar el algoritmo actual donde se muestran de acuerdo con las preferencias del usuario.
Respecto a los problemas de seguridad, propuso a los congresistas la creación de un organismo que pueda regular las mejores prácticas para ayudar a garantizar la seguridad, en especial de los jóvenes.
La mayor parte de los senadores se mostró escéptico de que la medida pueda ser eficaz y se centraron más en mejores medidas para los menores en línea. Se busca que las aplicaciones como Instagram busquen adecuarse a la Sección 230, una disposición de la Ley de Decencia de las Comunicaciones establecida en 1996 que protege a las empresas que tienen contenido realizado por los usuarios de posibles demandas.