Theo: El robot que funciona con IA y que se encarga de cuidar los tulipanes en Países Bajos

Theo tiene como objetivo identificar flores enfermas y debe su nombre al empleado jubilado que se encargaba de esa labor

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · miércoles 20 de marzo de 2024

Es en la granja WAM Pennings, ubicada cerca de la costa del Mar del Norte, en donde trabaja este robot impulsado por Inteligencia Artificial. Foto: H2L Robotics

Con los avances tecnológicos son cada vez más comunes los robots que comienzan a ser utilizados para cuestiones de la vida diaria y uno de los que ha causado gran sorpresa en el mundo tiene por nombre Theo, uno que se encarga del cuidado de un campo de tulipanes en los Países Bajos.

Es en la granja WAM Pennings, ubicada cerca de la costa del Mar del Norte, en donde trabaja este robot impulsado por Inteligencia Artificial y que tiene como objetivo el identificar a flores enfermas y erradicar los virus que las afectan rumbo a la primavera, que es cuando los campos lucen su mayor color.

El robot es desarrollado por H2L Robotics y ellos nombraron a la máquina como el Selector180, uno que logra desplazarse de forma autónoma por los campos de flores mediante la tecnología GPS-RTK o navegación cinética satelital en tiempo real.

Beth Davies, una de las grandes líderes y consultoras empresariales del mundo en desarrollo. Foto: Cortesía X @FDIdeas

Por medio de varias cámaras con las que cuenta es capaz de escanear los tulipanes mientras conduce. Con la ayuda de una red de Inteligencia Artificial logra analizar las imágenes en busca de signos clínicos en las flores. Si detecta alguna que se encuentre enferma se encarga también de proporcionarle tratamiento a la hoja.

Los virus que afectan a estas flores suelen romper los tulipanes, por lo que Theo al detectarlos termina por matarlos para evitar la propagación del virus. Si se infectan las flores suelen ser más pequeñas y débiles, además de debilitar a su propio bulbo y haciéndolo incapaz de florecer.

Theo también se encarga de identificar orugas y rayas rojas que se forman en las hojas de las flores infectadas. El robot conduce por los campos a una velocidad de menos de un kilómetro de una hora para una mejor detección.

“El corazón de la máquina es el conocimiento que ponemos en el modelo de IA. El conocimiento proviene de los cultivadores de tulipanes. Entonces utilizamos el conocimiento de los cultivadores de tulipanes y lo combinamos en un modelo de IA”, comentó Erik de Jong, parte de H2L Robotics, consultado por la agencia AP.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Respecto al nombre de Theo, es en honor a Theo van der Voort, un observador de tulipanes enfermos que se encuentra jubilado y que trabajaba en la granja WAM Pennings.

Dentro del cuidado que recibían los tulipanes era común el trabajo de observador para encontrar aquellos que se encontraban enfermos y era una labor que se transmitió de generación en generación. Actualmente, en Países Bajos existen un total de 45 robots que patrullan los campos de tulipanes.

¿Qué debes saber de los creadores del robot cuidador de tulipanes?

El nuevo robot de Google sorprende al realizar labores domésticas. | Foto: Captura de pantalla

De acuerdo con una línea del tiempo de H2L Robotics, la empresa fue fundada por Marcel van Kervinck y Alexander van Veen el 5 de septiembre de 2019 teniendo como objetivo implementar su amplia experiencia en la ingeniería mecánica dentro de la agricultura y horticultura.

Con base en su conocimiento y su experiencia, se eligió desarrollar un robot de selección de tulipanes como su primer producto y para octubre de 2019 llegaron a un acuerdo con la empresa SMIT Constructie para construir y probar un primer prototipo junto a un grupo de seis productores de tulipanes.

Para marzo y abril de 2020 se realizaron las primeras pruebas del prototipo y se consiguieron los resultados para llevar a la construcción de dos máquinas Selector180 en el 2021.

El 10 de febrero de 2021 se presentó primera vez el Selector180 y fue presentado de manera oficial. Solo unos días después, el 1 de marzo, el robot comenzó sus pruebas en el campo.

Durante el desarrollo, Marcel van Kervinck falleció el 25 de mayo de 2020 y colaboró en el proyecto hasta su último día.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Theo ahora es el encargado del cuidado de los tulipanes hasta que florecen por completo, una labor que desempeña todos los días y por varias horas, con la misión de que las explosiones de color que lucen los campos de Países Bajos se mantengan.