Una atractiva oferta laboral comenzó a hacerse viral en WhatsApp, la cual promete de 1,500 a 1,800 pesos al día con tan solo mirar y seguir contenidos en YouTube, aunque esto en realidad se trata de una estafa.
WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, por lo que las personas suelen recibir una gran cantidad de información, incluso de aquellos que no tienen agregados como contactos.
Esto ha llevado a que ciberdelincuentes o personas que buscan obtener la información de otros comiencen a mandar mensajes con alguna oferta atractiva como son estas opciones de trabajo.
¿Cómo funciona esta estafa por WhatsApp?
Todo comienza con un mensaje bastante normal y formal con una persona presentándose con un nombre de preferencia extranjero o que suene poco común y una pregunta cómo si tiene tiempo para escuchar una propuesta o para responder una pregunta y puede ser de la siguiente manera.
“Hola mi nombre es Allena, ¿puedo tomar unos minutos de su tiempo?”.
Posteriormente explican que cuentan con una oferta de trabajo, la cual suena muy atractiva al ser desde el hogar de manera remota y que solo implicar dar click o seguir ciertos contenidos ya sea para mirar en YouTube o para escuchar en Spotify.
También, aseguran trabajar con empresas como YouTube, Amazon, Mercadolibre y TikTok, entre otras, para sonar más creíble.
“Todo lo que tienes que hacer es darle me gusta al video en YouTube y enviar una captura de pantalla, y no hay tarifa de inscripción. 1 Me gusta por 1 video = 20 pesos y podrás ganar 1,800 pesos por día. Es un trabajo simple, todo lo que necesitas hacer es darle Me gusta al video de YouTube que te enviaré y enviarme la captura de pantalla para que puedas recibir el pago”, señalan los mensajes sobre la forma de trabajo.
La estafa comienza después de este paso, ya que los enlaces que son enviados suelen contener virus informáticos para tomar la información dentro del dispositivo móvil o piden que sea registrado un correo o el teléfono del móvil en ciertos sitios para intentar adueñarse de la información.
De igual forma, si se busca el origen de estos teléfonos suelen ser de países como Filipinas o Sudáfrica u otros en el extranjero, lo que suele explicar que en ocasiones estos mensajes cuenten con algunas fallas de ortografía.
¿Qué hacer si se recibe alguna de estas ofertas laborales por medio de WhatsApp?
Una vez que se recibe este tipo de mensajes lo mejor es reportar el número, lo cual se puede realizar al presionar los tres puntos de arriba para activar las opciones y dar click en “Más” para encontrar la opción de “Reportar”. Al aparecer en ocasiones hasta como perfiles empresariales es posible que lleve más tiempo que sean dados de baja, pero así se evita que otros sufran alguna estafa.
Lo mejor es evitar responder estos mensajes, ya que el interactuar con ellos suele provocar que otros mensajes del mismo tipo comiencen a llegar.
De igual forma existe el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para aminorar la cantidad de llamadas y mensajes que se reciben por publicidad con solo registrar el número. Para realizarlo solo hay que ingresar a la página rpep.profeco.gob.mx y colocar el número ya sea de teléfono móvil o fijo donde se quiere evitar la publicidad.