La Secretaría de Cultura informó que en México hay 68 lenguas indígenas que se usan en distintos puntos de la República; lo que hace que se encuentre entre las primeras 10 naciones con más idiomas originarios a nivel global, mientras que en Latinoamérica ocupa el puesto número 2, solo detrás de Brasil.
En uno de los últimos reportes entregados por este organismo, se mencionó que existen casi 7 millones de hablantes no hispanos en el país, mientras que más 25 millones de mexicanos se identificaron como indígenas, quienes en su mayoría residen en las entidades que se encuentran al sureste del territorio nacional.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Google amplió sus opciones al incluir diferentes lenguas de este tipo a su Traductor, por lo que ahora es posible conocer el significado de diferentes palabras en Náhuatl, Maya o Zapoteco, al igual que otras opciones similares pero de otros continentes, con lo que se busca ayudar a la eliminación de las barreras que pueden aparecer por el lenguaje.
¿Cuándo estarán disponibles?
Google lanzó un comunicado en el que precisó que a partir de este jueves 27 de junio se pueden activar estas nuevas lenguas a su sistema, que en su mayoría corresponden a comunidades originarias de distintos países alrededor del mundo.
“Estos nuevos idiomas representan a más de 614 millones de hablantes, lo que permite traducciones a alrededor del 8% de la población mundial. Algunos son idiomas importantes del mundo con más de 100 millones de hablantes”, se precisó.
Cerca de una cuarta parte de las nuevas opciones provienen de África, lo que incluye el fon, kikongo, luo, ga, swati, venda y wolof. También hay de México y otras regiones de América, así como algunos dialectos de Asia y Europa.
Para estos cambios, los desarrolladores tuvieron que consultar a expertos en la materia para aumentar su catálogo correctamente, además, seguirán trabajando para que puedan corregir los errores que puedan aparecer.
“A medida que avance la tecnología y sigamos asociándonos con lingüistas expertos y hablantes nativos, con el tiempo admitiremos aún más variedades lingüísticas y convenciones ortográficas”, se resaltó.
¿Cómo traducir lenguas indígenas?
Lo primero que se debe hacer es ingresar al Google Traductor, ya sea en su versión de escritorio o para celulares. Para acceder directamente es posible copiar y pegar este enlace en el buscador https://translate.google.com.mx/?hl=es&sl=es&tl=nhe&op=translate
Luego se tendrá que poner en el recuadro de la izquierda el texto que se quiere traducir, así como el idioma en el que se encuentra, mientras que en la siguiente casilla se debe colocar la lengua a la que se pretende cambiar.
Por último, se tiene que ir a la símbolo de la flecha para conocer todas las opciones disponibles y se tendrá que hacer una búsqueda, ya sea del Náhuatl, que pertenece a la Huasteca oriental, el maya yucateco o el zapoteco. Todavía no está habilitada la función de saber cómo es la pronunciación, pero se espera que pronto la añadan.