Cada actualización que la plataforma de WhatsApp ofrece a sus usuarios busca mejorar los temas de seguridad y privacidad para hacer de este un espacio en el que se pueda charlar libremente y sin riesgos con quien cada persona determine, lo cual implica un trabajo arduo por parte del equipo técnico de Meta, pues en estas charlas se pueden tratar temas delicados e incluso hacer el envío de información sensible.
Pero a la par que las herramientas de seguridad incrementan, los piratas cibernéticos también buscan refinar las armas con las que cometen sus ilícitos, por lo que si has notado algo raro en la versión web de tu servicio de mensajería o simplemente sientes que algo no anda bien, aquí te damos algunos consejos sobre la forma en la que puedes descubrir si estás siendo espiado.
¿Cómo saber si un WhatsApp Web está siendo espiado?
Si bien no es llamar a la paranoia, lo primero que hay que puntualizar es que la recomendación de los especialistas en ciberseguridad es revisar cada determinado tiempo si alguien espía a la aplicación desde una computadora; para poder saber si eso está sucediendo se debe acceder a la app desde el teléfono móvil para poder consultar el apartado de “Configuración”.
Una vez dentro de este menú se debe seleccionar la opción de “Dispositivos vinculados”, donde aparecerá una lista con los nombres de los dispositivos para los que se ha generado un inicio de sesión a través de WhatsApp Web en dicha cuenta, puntualizando los modelos, sistemas operativos y buscadores que están siendo utilizados para este fin.
Es importante que para poder consultar esta información se tenga conocimiento de los sitios en los que se tiene abierta la cuenta, pues quizá se puede tratar de un ordenador en el que hayamos olvidado que la cuenta se encuentra abierta, por lo que también se debe tener en cuenta la fecha y hora en la que dicha sesión fue iniciada, ya que la ubicación puede variar levemente.
¿Cuál es el proceso para cerrar las sesiones de WhastApp que no se reconocen?
En cado de que después de esta revisión el usuario determine que una de las sesiones no pertenece a los dispositivos de su propiedad, una de las posibilidades es que al abrirla en un cibercafé u algún otro sitio con computadoras públicas, la sesión no haya cerrado de manera correcta y quien se percató decidió mantener abierta la ventana, teniendo acceso a las conversaciones.
Aquí la recomendación es cerrar la sesión en los dispositivos de los que se dude o desconozca que sean propios, pues una vez que se realice esta acción se le quita la posibilidad a quien esté mirando de que la cuenta permanezca activa por consiguiente de que tenga acceso a las conversaciones de la cuenta, manteniendo la privacidad.
Finalmente, también es importante permanecerse atento a las notificaciones que realiza la aplicación sobre algún inicio de sesión en la versión web del programa, aunque hay que considerar que si el acceso de da desde una computadora que ya ha sido utilizada en otra ocasión la app ya no realiza el envío de ninguna alerte, esto debido a que está familiarizado con este dispositivo.