Hoy en día es muy difícil que las nuevas generaciones estén lejos de la tecnología y, nos guste o no, en medio de un mundo inmerso donde un celular es casi, casi fundamental en la vida diaria, desde temprana edad se debe de tener algún acercamiento con la misma; sin embargo, no hay nada más frustrante es que tus hijos no respondan los mensajes de texto, sobre todo cuando se encuentran fuera de casa o en una situación en donde no se esté cerca de ellos.
Nick Herbert, es el nombre del papá que encontró una solución inusual al problema que muchos padres de familia tienen cuando sus hijos se convierten en adolescentes: conseguir que los hijos respondan a sus textos, ya que estaba harto de que su familiar siempre ignorara sus mensajes o llamadas.
De acuerdo a lo compartido en diferentes medios de comunicación en 2017, cuando Nick dio a su hijo más libertad alrededor de la edad de 12, tenía una única petición: que se reportara a través del día, pero su hijo, Ben, estaba a menudo ocupado jugando videojuegos con amigos y dejaba su teléfono en silencio.
Cansado de enviar mensaje tras mensaje, esperando una noticia sobre el paradero del menor, porque la mayoría de las veces no tenía respuesta, un día decidió hacer algo creativo para cambiar esa situación y así fue como a Herbert le surgió la idea de crear RePlyASAP.
“Quería poder activar una alarma en su teléfono, esa fue la joya de la idea. Las alarmas suenan incluso en silencio, ¿por qué no puedo poner una alarma en su teléfono para hacer eso?”, explicó, así que contrató a un amigo para que le ayudara a desarrollar la aplicación, la cual desencadena una alarma que suena hasta que se lee un texto.
De esta forma fue como nació ReplyASAP (que puede traducirse en español como “contesta de inmediato”), una app que toma el control de la pantalla del teléfono y emite una molesta alarma que no se detiene hasta que el mensaje es respondido o la llamada es atendida ¿Qué tal?
Eso sí, para que la alarma funcione, el padre debe descargar la aplicación y hacer que su hijo la descargue también. Después de que el niño acepta, ambas partes pueden comenzar a enviarse “ASAP messages”. Cuando se entrega un mensaje de “ASAP”, la aplicación toma la pantalla, interrumpiendo lo que el destinatario está haciendo en su teléfono, y suena la alarma, incluso si el teléfono está en silencio.
Después de ocho meses de desarrollo, RePlyASAP estuvo disponible para los usuarios de Android y poco después para sistema iOS.
¿UNA HERRAMIENTA QUE FOMENTA EL ACOSO?
A pesar de que ReplyASAP tuvo un gran éxito, las putuaciones han sido muy variadas, ya que hay adolescentes que le dan una estrella, incluso la app ha sido acusada de fomentar el acoso a los hijos y hasta dentro una pareja. Sin embargo, Herbert señaló a los medios británicos que su invento fue hecho junto a su hijo y es una herramienta que debe utilizarse de común acuerdo entre dos personas.
“Podemos todos tener diferentes idiomas y culturas diferentes, pero todos parecemos tener el mismo tipo de problemas. Lancé la aplicación para ayudar”, declaró.