Alumnos de la carrera de Informática e Ingenierías en Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica de Puebla (UPPue) crearon un robot que puede identificar emociones humanas y hasta corporales que impliquen algún riesgo, como el suicidio.
El robot puede escanear más de 21 expresiones o categorías que combinan con las seis emociones básicas de un ser humano, que son alegría, tristeza, ira, sorpresa, miedo y asco, además mueve un total de 43 músculos faciales.
Lo anterior, lo realizaron alumnos del cuarto trimestre, quienes participaron con éxito en la “Exhibición Estatal de Robótica, Tehuacán 2019”, con motivo del décimo aniversario de la Universidad Tecnológica de dicho municipio.
En la exhibición, los estudiantes, Jesús Toxqui Ortega y Noé Rivera Lugo, mostraron cómo la materia de física, matemáticas y la química, pueden ayudar a elaborar algoritmos para que un robot de estas características logre tener movimiento, incluso puede bailar con dos piezas musicales.
El nombre del robot es DARwin PO2, y tiene un costo en el mercado que supera los 200 mil pesos, inclusive la Universidad Politécnica de Puebla a través de un comunicado de prensa confirmó que este androide ha sido una la una de las inversiones más atinadas que ha realizado la institución académica.