Tal parece que fue ayer cuando las caricaturas nos hacían soñar con grandes robots corriendo por las ciudades, ahora esto parece acercarse a la realidad con los primeros pasos del robot basado en el anime japonés Gundam.
Dentro de los primeros movimientos que hizo este prototipo de 18 metros de altura y 25 toneladas de peso llamado Gundam RX-78-2, están el caminar, hincar la rodilla o señalar extendiendo el dedo índice, aunque aún no está terminado.
Pero la idea de dar vida a esta máquina no es reciente, pues comenzó en 2014, en la ciudad japonesa de Yokohama, como parte del Gundam Global Challenge que formó parte de la celebración de los 40 años del surgimiento de esta serie.
Fue a lo largo de seis años que un equipo de ingenieros creó cada una de las 24 piezas móviles necesarias para que funcionara correctamente, pese que no se ha revelado el monto de la inversión, se sabe que dentro de las firmas participantes se encuentran las robóticas Asratech y Yaskawa Electric.
Además, esta enorme máquina estaba destinada a ser la principal atracción de un parque temático que abriría el 1 de octubre, pero como muchas otras cosas este plan ha tenido que cambiar de rumbo a causa de la pandemia del Covid-19.
Pero si pensabas que este sería el único robot que crearían te equivocas, pues se tienen planeados varios más y la idea es que sean funcionales como atractivo turístico para la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, reprogramados para 2021.
Leer más: [Foto] De cristal e iluminado, así será el puente colgante de la zona de Angelópolis
El principal diseñador de este robot es Jun Narita y dentro de los datos curiosos se sabe que, de acuerdo a la tradición japonesa, la cabeza del RX 78-2 fue bautizada por monjes shintoistas antes de ser colocada en su lugar.
La serie Primer Gundam o Gundam 0079 que vio su éxito en los años setenta, aborda el estallido de la guerra entre la Federación de la Tierra y el Principado de Zeón, enfrentamiento en que los terrícolas tienen como arma secreta justamente a estos robots.
Leer más: De Puebla para Netflix, esta es la serie que Damián Alcázar protagoniza
Así armaron al Gundam RX 78-2