Recientemente X, antes Twitter, lanzó una nueva función que le permite a los usuarios realizar llamadas de audio y video, una opción que está disponible para quienes tengan equipos con sistema operativo Android y iOS. No es necesario tener una suscripción especial, ya que se habilitó para todas las cuentas.
Esta herramienta ha generado cientos de reacciones, que en su mayoría han sido negativas, pues los internautas destacaron que no están de acuerdo con las políticas de privacidad que vienen incluidas, por lo que consideran que su información podría verse afectada, especialmente la que está relacionada con la ubicación.
Por ese motivo, se ha mencionado que lo mejor que se puede hacer en estos casos es modificar la configuración, ya que solo de esta forma será posible ponerle un alto a los movimientos que podría realizar la plataforma. En contraste, el equipo de esta red social precisó que no hay de que preocuparse.
¿Cuál es el supuesto riesgo?
Los usuarios señalaron que sus datos de ubicación podrían ser expuestos si se ocupa esta herramienta, pues al realizar una llamada la dirección IP de los participantes es visible para cualquiera que esté en esa interacción.
En este sentido, se denunció que con la IP se puede rastrear su ubicación aproximada, lo que sería riesgoso para cualquiera, en especial para quien deba mantenerse oculto por distintos motivos de seguridad.
De acuerdo con X, la opción de conocer esta información de la otra persona se activa automáticamente. Esto provoca que cualquiera que ocupe esta vía de comunicación expondrá su información sin que esté consciente.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo que ha dicho X
A pesar de las denuncias públicas que se han emitido, la plataforma dijo que los usuarios no tienen que alarmarse, pues las llamadas fueron desarrollada con los filtros necesarios para evitar inconvenientes de este tipo.
Los encargados de esta red social explicaron que es cierto que la la IP se hace visible de manera predeterminada, sin embargo esto puede ser distintos, pues existe una opción que al activarse genera que ya no pueda verse.
En otras palabras, se explicó que todos los internautas pueden ingresar a su aplicación para encender esta alternativa con la que nadie podrá observar todos sus datos relacionados con la localización.
“Si alguna de las partes tiene esta configuración habilitada, una llamada entre ambos se transmitirá a través de la infraestructura X y la dirección IP de cualquiera que tenga esta configuración habilitada se enmascarará”, resaltó. Esto puede modificarse siguiendo estos pasos:
- Toca el ícono del sobre. Serás dirigido a tus mensajes.
- Toque el ícono de configuración en la esquina superior derecha, esto abrirá la configuración de Mensajes.
- Activa la privacidad de llamadas mejorada.
Otros ajustes de privacidad
Asimismo, X sostuvo que estas llamadas solo pueden realizarse entre iguales, lo que significa que para hacerlas primero tuvo que haber una interacción entre los usuarios, como escribirse mensaje directo.
Quienes quieran elevar el nivel de seguridad también pueden ir a los ajustes para seleccionar directamente a los contactos que pueden marcarle, por lo que será posible que solo sean aquellos con los que tengan confianza, para que esto funcione se debe:
- Selecciona el ícono del sobre. Serás dirigido a tus mensajes.
- Toca el ícono de configuración en la esquina superior derecha, esto abrirá la configuración de Mensajes.
- En la configuración de tus mensajes puedes controlar si deseas que la función de llamadas de audio y video esté habilitada o no. Luego puedes elegir entre recibir llamadas de:
- Personas en tu libreta de direcciones
- Las personas que sigues
- Usuarios verificados
- Todos