Desde la aparición de las redes sociales comenzaron a surgir figuras que le dieron voz a determinadas comunidades, mismas que con el paso del tiempo recibieron primero el nombre de youtubers, mismos que con el tiempo se convirtieron en influencers y más recientemente en VTubers, aunque estos no son cualquier líder de comunidad digital, ya que tienen características específicas.
Y es que los avances tecnológicos han permitido que mientras antes las grandes figuras eran aquellas que tenían grandes papeles en la televisión, ahora cualquier persona con una computadora en casa y acceso a internet lo puede lograr, permitiendo no sólo adquieran fama, sino que también se puedan lograr ganancias con la creación de estos perfiles.
¿Qué son los VTubers?
De acuerdo a los expertos en temas de tecnología, esta podría ser considerada como la evolución de los creadores digitales, un término que ha incrementado su vigencia en los últimos años y que hace referencia a aquellas personas dedicadas precisamente a la creación de contenido en internet, de los cuales existen más de 200 millones en todo el mundo.
Aunque no todos se encuentran contemplados dentro del mismo grupo, pues se pueden dividir dependiendo de la plataforma que utilicen, además de la influencia que tienen en el público para monetizar a esa audiencia, siendo los que trabajan de tiempo completo aquellos que generan tan sólo el 12 por ciento de las ganancias de internet, es decir más de 50 millones de dólares al año.
Fue con la llegada de los avatares que comenzó a incrementar el auge de los VTubers, cobrando más fuerza en el mundo sobre todo para las nuevas generaciones, siendo definidos como creadores virtuales, mismos que incluso con considerados como una comunidad en constante crecimiento, siendo en Japón donde comenzaron a cobrar popularidad, llegando hasta América Latina.
¿Qué hacen los VTubers?
Su actividad implica compartir videos tradicionales de YouTube como versiones de baile, vlogs y let’s play como cualquier creador común, aunque con la variación de que existe una voz detrás de la animación, pues son personajes creados mediante avatares 2D y 3D que se basan en sistemas de captura de movimiento con características similares a las del anime.
Tal es la relevancia que tienen estos personajes que incluso se han creado fandoms con millones de suscriptores, pues de acuerdo a los especialistas su contenido puede ser variado, pudiendo ir desde conversaciones con su audiencia, reseñas y unboxings de productos, hasta video reacciones o contenido de comedia, aunque uno de los temas que domina en este campo es el gaming.
Finalmente, en México este formato también ha ganado fuerza, pues de acuerdo a la plataforma de YouTube son diversos los canales que ya se encuentran generando comunidad, optando incluso en abrir más de uno por usuario, con la intensión de segmentar sus contenidos, considerando los distintos formatos, los gustos de sus seguidores y la edad de los mismos entre otros datos.