Quizá te ha pasado que te quedan sin memoria en tu teléfono celular y comienzas a borrar contenido sin parar para liberar tu dispositivo, pero quizá estés pasando por alto un pequeño detalle que, pues ser el que esté causando estragos en el funcionamiento de tu dispositivo, el caché de tu WhastApp, por lo que aquí de diremos de manera puedes limpiarlo.
Cabe señalar que para esta tarea no es necesario que recurras a un centro especializado de servicio, ni que dispongas grandes cantidades de tiempo, sino que por el contrario requerirás de sólo unos minutos para mejorar ampliamente el funcionamiento de tu dispositivo, aunque estos beneficios sólo funcionan para dispositivos Android.
Lo primero que deberás hacer es dirigirte al menú de “Ajustes” y una vez dentro dirigirte a la opción “Aplicaciones”, en la que deberás buscar “WhatsApp” para poder acceder a los detalles de la aplicación, en específico la opción de “Almacenamiento” donde deberás finalmente seleccionar la opción de “Borrar Caché”.
Una mala noticia para quienes manejan un dispositivo con sistema operativo iOS no cuentan con un botón para borrar la caché de las aplicaciones, por lo que la opción más cercana a esto es eliminar la aplicación mediante el botón “borrar aplicación”, para después volverla a instalar, con lo que se verá una disminución en el apartado de “Documentos y datos”.
Otra opción extra es ingresar directamente a la aplicación y en su menú “Configuración” dirigirte a “Almacenamiento y datos”, seguido de “Administrar almacenamiento” donde podrás ver cuáles son los chats que más memoria están ocupando, además de observar si tienes archivos duplicados de los que puedas deshacerte por completo en tu dispositivo.
¿QUÉ ES LA MEMORIA CACHÉ DE WHATSAPP Y PARA QUÉ SIRVE?
La función de esta memoria de la aplicación es facilitar el acceso rápido a los elementos que ofrece WhatsApp, mediante la recolección del uso diario que se le da, por lo que conforme avanza el tiempo de uso es mayor la información de reúne y almacena, quitándole fluidez al dispositivo.
Es descrita como una capa de almacenamiento de datos de alta velocidad, dedicada a la recopilación de un subconjunto de datos, con la finalidad de las solicitudes similares que se realicen a futuro sean atendidas con fluidez mediante los datos que aquí se encuentren reunidos y procesados con anterioridad.
Es decir, la principal tarea de la memoria caché es aumentar el rendimiento de recuperación de datos para evitar procesos más complejos, por lo que, a mayor uso de una aplicación determinada, mayor será la cantidad de datos que esta almacene, ocupando por consiguiente mayor memoria física del dispositivo.