WhatsApp se encuentra al borde de una transformación significativa que promete redefinir la forma en se interactúa digitalmente, ya que, a partir de marzo, la plataforma implementará una funcionalidad largamente esperada por sus usuarios: la interoperabilidad con otras aplicaciones de mensajería, pero qué es y cómo puede afectar, en esta nota te lo diremos.
Y es que, la evolución digital de las aplicaciones móviles de mensajería está a punto de dar un vuelco con la introducción de esta novedad, un cambio que está impulsado por la demanda de usuarios y regulaciones internacionales, particularmente de la Unión Europea.
¿Qué es la interoperabilidad que pondrá en marcha WhatsApp?
La interoperabilidad se refiere a la capacidad que van a tener aplicaciones como WhatsApp para interactuar y comunicarse con otras apps de mensajería. Esta innovación permitirá a los usuarios enviar y recibir mensajes de otras plataformas sin la necesidad de abandonar la aplicación.
Lo anterior quiere decir que, muy pronto, se podrán enviar y recibir mensajes, fotos, vídeos y otros archivos a personas que usen aplicaciones diferentes, como iMessage, Facebook Messenger, Signal, Skype o Google Messages, siempre que estas adopten el estándar RCS (Rich Communication Services).
El anuncio de esta novedad lo dio a conocer Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, quien destacó los desafíos que implica equilibrar la facilidad de interoperabilidad con terceros y la preservación de los estándares de privacidad, seguridad e integridad que caracterizan a WhatsApp, según lo informado en una entrevista con Wired.
Es importante mencionar que, este cambio está impulsado por la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, misma que establece nuevas reglas para los gigantes tecnológicos en marzo.
En este sentido, las fronteras que hay entre competidores directos y que tiene lugar en el espacio de la mensajería instantánea, se redefinirá. De esta manera, los gigantes tecnológicos deberán asumir una serie de obligaciones y prohibiciones que garanticen la competencia justa en el sector digital.
¿Cómo funcionará la interoperabilidad?
La implementación técnica de esta Interoperabilidad se basará en la estructura cliente-servidor actual de WhatsApp, la cual permitirá que clientes de terceros se conecten directamente a su infraestructura.
Esta función abrirá un nuevo menú de "chats de terceros" dentro de la aplicación, donde los usuarios podrán gestionar estas comunicaciones interplataforma. No obstante, es importante mencionar que esta funcionalidad será opcional, dejando en manos del usuario la decisión de habilitarla, pues el ingeniero ha insistido en que los usuarios podrán elegir si quieren hacer uso de ella o no.