El hackeo de cuentas día a día toma fuerza y se convierte en un problema de seguridad informática, por tal motivo, y con el fin de mitigar estos riesgos, WhatsApp trabaja en herramientas para obstaculizar los ataques cibernéticos y un claro ejemplo será la nueva función en la que trabaja, conocida como “doble código de verificación” ¿qué es? A continuación, te explicamos.
Lo anterior, fue dado a conocer por el portal de noticias WaBetaInfo, mismo que detalló que esta nueva función estará disponible para la versión beta de Whatsapp en dispositivos iOS y Android, además de que ayudará a que, en caso de que tu móvil sea extraviado o robado, personas ajenas no podrán activar tu cuenta.
Y es que, normalmente, si metes tu chip en un celular y deseas configurar WhatsApp, te enviarán un mensaje de texto para confirmar que eres tú; pues bien, ahora te aparecerá el siguiente mensaje: “Para asegurarnos de que tu cuenta está bajo tu control, debes confirmar otro código de verificación. Para extra seguridad, deberás esperar a que termine el tiempo antes de que puedas enviar el código. Cuando lo recibas pégalo aquí”.
- Te recomendamos: Ciberestafas: ¿qué son y por qué caemos en la trampa?
“Como podemos ver en esta captura de pantalla, estamos tratando de registrar nuestro número de teléfono en un teléfono móvil diferente. Cuando la función se lance a los probadores beta, cualquier intento exitoso de iniciar sesión en nuestra cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo requerirá un código de verificación adicional para confirmar”, explicó el medio mencionado.
OJO: NO ES LO MISMO QUE AUTENTICACIÓN DE DOS PASOS
Al igual que Facebook e Instagram, la app de mensajería instantánea ya dispone de una capa adicional de seguridad conocida como “autenticación de dos pasos”, que hace que, al momento de activar una cuenta en un nuevo dispositivo, obliga a que la aplicación no solo le pida el código que se envía en un mensaje de texto a su celular, sino también otro que se manda a su correo electrónico.
De esta manera, si un cibercriminal logra tener acceso a los códigos que se envía vía SMS a su dispositivo, también tendrá que tener acceso a su e-mail, lo que reduce significativamente las posibilidades de un hackeo de cuenta.
De esta manera, la nueva función en la que está trabajando Whatsapp no es lo mismo, sino que puede interpretarse como un recubrimiento de seguridad al método de envío de SMS, esto debido a que no todos activan la opción de autenticación de dos pasos.
Es importante señalar que WABetaInfo explicó que la función se encuentra actualmente en desarrollo y como se mencionó, se espera que primero llegue a las versiones beta de WhatsApp para iOS y Android, y posteriormente a las versiones finales de la aplicación; sin embargo, aún se desconoce de cuándo llegará.